Redacción. José Roberto Dutriz Fogelbach, presidente y director ejecutivo de un famoso periódico de El Salvador, ha sido nombrado este domingo, 20 de octubre, como presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el período de noviembre de 2024 a noviembre de 2025.
Con este nombramiento, Dutriz se convierte en el primer salvadoreño en la historia en ocupar este prestigioso cargo, que lidera una organización de más de 1,300 medios de comunicación y asociaciones de prensa en todo el continente americano.
Su nombramiento llega en un momento crucial para la libertad de prensa en la región, más que todo, porque es un tema en el centro de las acciones de la SIP desde su creación hace más de medio siglo.
La Sociedad trabaja incansablemente para promover y defender la libertad de expresión en América. Dutriz es actor clave dentro de la organización. Durante el último año, se desempeñó como primer vicepresidente de la Sociedad. Además, presidió la comisión de desafíos de la SIP, una de las 16 comisiones que conforman la estructura de la entidad.
Orgulloso
Dutriz sucede en la presidencia al mexicano Roberto Rock, director de La Silla Rota, quien ocupó el cargo desde noviembre de 2023. En su discurso de aceptación, pronunciado en Argentina, Dutriz agradeció al Consejo Consultivo de la SIP por la confianza depositada en él después de más de 25 años de ser parte de la organización.
Puedes leer: Intolerancia de funcionarios hondureños pone en peligro a los periodistas: SIP
El nuevo presidente de la SIP también hizo énfasis en los riesgos crecientes que enfrentan los periodistas en la región, destacando que en varios países se viven «serios retrocesos» en materia de libertad de prensa.
En ese sentido, advirtió que el periodismo sigue siendo una profesión «altamente peligrosa». Que los periodistas enfrentan amenazas que van desde la censura y la violencia física hasta el encarcelamiento. Sin dejar atrás los asesinatos y los exilios forzados.
“Los periodistas enfrentan crecientes amenazas, desde censura, violencia física y encarcelamiento; hasta asesinatos y exilios forzados, como ocurre en Cuba, Ecuador, México, Nicaragua o Venezuela. En muchos casos, la violencia proviene del crimen organizado. En otras de los poderes del Estado y, en algunos, de la complicidad de esos dos poderes”, indicó Dutriz en su discurso.
Con este nuevo liderazgo, la SIP reafirma su compromiso con la defensa de la libertad de prensa en un momento crítico, en el que la censura y la violencia contra los periodistas continúan siendo una amenaza latente en la región.