28.6 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

Desaparece avión militar en que viajaba vicepresidente de Malaui

Debes leer

Redacción. Un avión militar en que viajan el vicepresidente de Malaui y otras nueve personas desapareció el lunes durante un viaje corto desde la capital hacia una región montañosa en el norte del país y se realiza una búsqueda, informó la oficina presidencial.

El avión en que viaja el vicepresidente Saulos Chilima, de 51 años, salió de la capital, Lilongüe, a las 9:17 de la mañana, pero desapareció del radar y no llegó al aeropuerto internacional de Mzuzu, unos 370 kilómetros (230 millas) al norte, unos 45 minutos después, para el aterrizaje programado.

Desaparece avión militar en que viajaban vicepresidente de Malaui
Saulos Klaus Chilima es vicepresidente de Malaui.

“Todos los esfuerzos para establecer contacto con el avión desde que salió del radar han fracasado hasta ahora”, indicó el comunicado de la oficina del presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, que ordenó una operación de búsqueda y canceló un viaje a las Bahamas. No se identificó a las otras personas a bordo.

Mzuzu es la tercera ciudad más grande de Malaui y la capital de la región norte. Se encuentra en una zona montañosa y boscosa dominada por la cadena montañosa de Viphya, que tiene vastas plantaciones de pinos.

Búsqueda de vicepresidente de Malaui

El grupo de medios The Times de Malaui reportó que equipos de búsqueda, que incluyen soldados y policías, rastrean una de esas áreas boscosas cerca de Mzuzu en busca de señales del avión.

Chakwera ordenó a las autoridades nacionales y locales “realizar una operación inmediata de búsqueda y rescate para localizar el paradero de la aeronave”, según su oficina. Chakwera anunció más tarde en su página oficial de Facebook que ofrecerá un discurso en vivo a la nación a las 11:00 de la noche.

Le puede interesar:Localizan los restos del avión de caza F-35 desaparecido en EEUU

Chilima enfrentaba cargos de corrupción por acusaciones de que recibió dinero a cambio de influir en la adjudicación de contratos gubernamentales, pero sorprendentemente los fiscales retiraron los cargos el mes pasado. Esto llevó a críticas de que el gobierno de Chakwera no estaba adoptando una postura lo suficientemente firme contra la corrupción.

Desaparece avión militar en que viajaban vicepresidente de Malaui
El avión transportaba al vicepresidente  Chilima de 51 años de edad.

A Lazarus Chilima lo arrestaron en el año 2022 y compareció varias veces ante la corte, pero el juicio no había comenzado. Él negó las acusaciones.

Chilima fue candidato en las elecciones presidenciales de Malawi de 2019 y quedó en tercer lugar. Esa contienda fue ganada por el entonces presidente Peter Mutharika, pero fue anulada por el Tribunal Constitucional de Malawi debido a irregularidades.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido