TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Jorge Zelaya anunció que como bancada del Partido Nacional (PN) propondrán a Marcio Cabañas Cadillo como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunta del Ministerio Público (MP), en la sesión legislativa de este martes en el Congreso Nacional.
Para este martes se tiene contemplado que el Poder Legislativo elegirá a los nuevos fiscales del MP para el periodo 2023-2028. La sesión está programada para las 3:00 de la tarde y el hemiciclo ya informó de protocolos de seguridad para el ingreso y salida de los diputados.
Zelaya detalló en HCH que, «nosotros tuvimos reunión de bancada ayer en horas de la noche con el liderazgo del partido. Es por ello que estaríamos respaldando una nómina que la encabezaría Marcio Cabañas y Jenny Almendares».
De la misma manera, el legislador nacionalista destacó que Libertad y Refundación presentará como nómina a Johel Antonio Zelaya y Marcio Cabañas como fiscal general y adjunto, respectivamente.
Lea además: Elección del nuevo fiscal, amenazada por falta de consensos y polarización
Fiscales de carrera
Por otro lado, Jorge Zelaya mencionó que Marcio Cabañas Cadillo es un fiscal de carrera y entre periodos distintos se ha desempeñado como asistente de fiscales generales. Dos de ellos, del Partido Nacional y uno del Partido Liberal.
Asimismo, destacó que buscan la posibilidad de que la abogada Jenny Almendares sea la fiscal adjunta. La profesional del derecho fue la mejor evaluada en el proceso de la Junta Proponente con una nota de más de 95%.
«Esa es la propuesta nuestra, que queremos consensuarla, incluso con el Partido Liberal, porque uno de los que estaría propuesto como fiscal es de esa tendencia. Y sino, también está Mario Alexis Morazán, que en todo caso al no aceptarse a Johel Antonio Zelaya sería una de las propuestas del partido en el poder», sentenció el diputado nacionalista.
También, Zelaya remarcó que es importante que todas las fuerzas políticas puedan dialogar en base a los 5 candidatos, y es de estos postulantes que deben salir las nuevas autoridades del Ministerio Público.
«Cualquiera de los 5 puede ser un buen fiscal general y adjunto. Pero no le generemos esta incertidumbre al pueblo hondureño, tenemos que conversar como gente civilizada y que nos permitan a los y las diputadas llegar al Congreso y que la policía dé la seguridad en el entorno para que no se presenten problemas y luego tengamos que lamentar», acotó.
En torno a la propuesta de Johel Antonio Zelaya como fiscal general, el diputado nacionalista aseguró que no están en contra de él, pero sí han mencionado que no quieren un fiscal a la medida de Libre. Es por ello que llaman a un diálogo y consensos.