Redacción. El precandidato presidencial del Partido Liberal por el movimiento ‘Vamos Honduras’, Jorge Cálix, solicitó un pacto de unidad a lo interno de esa institución política en el próximo proceso electoral.
La intención de la propuesta es que el Partido Liberal de Honduras (PLH) esté amalgamado aún después de las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2025 (donde se escogerán a los candidatos a presidente del país, vicepresidentes, diputados y suplentes para el Parlamento local y alcaldías municipales), según Cálix, quien destacó que el pacto debe cumplir con tres puntos claves:
- Campaña de altura: sin ofensas, insultos o difamación.
- Reconocimiento de los resultados: Cálix asegura que él será el candidato a la presidencia por parte de la institución política. No obstante, si los votantes deciden otra cosa, respetará la voluntad del liberalismo.
«Voy a apoyar al que gane, sea quien sea. Lo más importante no es que yo me ponga la banda presidencial en el pecho. Lo esencial es que gane el PLH y saquemos a los que están en casa presidencial haciendo negocios con los narcos», argumentó.
Puedes leer: Jorge Cálix dona algodón al Hospital Escuela
- El candidato del PLH que gane no debe hacer alianza con el partido de gobierno: es necesario que los liberales sientan tranquilidad, señaló Cálix.
Estrategia
El precandidato liberal categorizó que no hará ningún tipo de acuerdo con la actual administración dado que competirá contra ellos. «El pueblo hondureño no quiere saber nada del narco-familión. Quieren que el Partido Liberal sea la alternativa», agregó.
Aclaró igualmente que la iniciativa la tuvo una compañera de partido, pero que él también decidió tomar esa postura en beneficio de la institución.
«Subscribamos un acuerdo… y que los liberales sepan que vamos a una campaña de altura. No habrá insultos, ni ofensas; vamos a reconocer los resultados y no vamos a hacer ningún tipo de alianza con el partido de gobierno. Que hayan compromisos desde ya», reiteró.
Finalizó diciendo que, si alguien incumple las directrices del partido colorado, que sea el mismo liberalismo y el pueblo hondureño que los juzgue.