23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Jorge Cálix reacciona ante la evaluación BICRA: «Seguimos estancados»

Debes leer

Redacción. El diputado del Partido Libre, Jorge Cálix, reaccionó este lunes ante la evaluación del Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) a Honduras, a quien calificó con un 8 de 10 en falta de institucionalidad, elevada percepción de corrupción y alta informalidad.

Los hallazgos del informe realizado por Standard and Poors señalan que los créditos más restrictivos y costosos limitan las oportunidades de las familias hondureñas para invertir en hogares y educación.

Asimismo, resalta  la inestabilidad económica, que pone en riesgo empleos y reduce los ingresos familiares. Además, que el aumento en los costos de servicios bancarios erosiona aún más el poder adquisitivo.

En ese sentido, Cálix manifiesta que «seguimos estancados porque los problemas estructurales de Honduras siguen sin solución. El día de hoy pude leer la evaluación BICRA, realizada por Standard and Poors. Lamentablemente, Honduras nuevamente fue calificada con 8 de 10 (10 es la peor nota posible)», escribió el congresista a través de su cuenta de X.

Honduras BICRA
Fuente: BICRA.

El también precandidato presidencial explica que según la calificadora, Honduras continúa con temas pendientes por resolver. Entre ellos, la falta de institucionalidad, elevada percepción de corrupción y alta informalidad. «Todo esto nos lleva a estar ubicados entre los países con mayor riesgo económico de la región», agregó.

De tal manera, el diputado consideró que ahora tocar ser «autocríticos» y pensar en las reformas claves que le permitan al país generar mayor certidumbre. Asimismo, un clima favorable para atraer inversión y generación de empleo.

«Finalmente, traer una CICIH sin condiciones (otra tarea pendiente del gobierno), resulta imperativo para generar confianza y credibilidad», finalizó. 

Factores destacados

De acuerdo con el análisis del BICRA, la estrecha diversificación de la economía en Honduras, su alto nivel de pobreza y un gran sector informal restringen el acceso al crédito. Además, el Estado de derecho y las instituciones políticas débiles, así como la alta percepción de corrupción, siguen planteando riesgos para la resiliencia de la economía.

«Aunque es probable que las finanzas públicas de Honduras se mantengan en gran medida estables en los próximos dos años después de la reducción del déficit fiscal del gobierno general el año pasado, consideramos que la infraestructura física limitada y la vulnerabilidad a los shocks externos seguirán limitando el crecimiento económico del país para mejorar la situación económica de la población», cita el documento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido