Redacción. Tras la advertencia que hizo ayer el precandidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, que demandará al Estado de Honduras por la elección ilegal de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) en 2022, dejó en evidencia que Luis Redondo ostenta el cargo de forma ilegítima.
Calix, a través del foro televisivo La Entrevista, manifestó que él consiguió los votos para ser electo como presidente de la Junta Directiva del Legislativo, pero que, por medio de una intromisión por parte de otro Poder del Estado, no logró quedar como titular del CN.
«Se cometió un hecho ilegal, en el momento en que un Poder del Estado independiente escoge una Junta Directiva Provisional, con casi 20 votos más de los que exige la Constitución, y me bajan a patadas con intromisión evidente de otro Poder del Estado que se toma las instalaciones incluso del Poder Legislativa. Allí se comete una violación flagrante a la ley», sentenció.
Redondo usurpó cargo
Y es que previo a su anuncio, el también diputado destacó que en 2022 sí obtuvo los 84 votos necesarios para ocupar la titularidad del CN tras un intenso proceso de cabildeo con las distintas bancadas del Legislativo. A diferencia de Luis Redondo que no tenía el respaldo de la mayor parte de diputados.
Sin embargo, su presidencia en ese Poder del Estado derivó de un acuerdo entre el Poder Legislativo y el designado presidencial Salvador Nasralla. En ese sentido, resaltó que Redondo tomó a la fuerza la presidencia del Congreso, ya que no cumplía con lo estipulado en la ley. Es decir, que usurpó un cargo que no le competía, cometiendo actos ilegales y no transparentes.
Dijo que «ilegal fue tomar por la fuerza un Poder del Estado», ya que eso se considera un golpe al Legislativo. «Golpista es el que perpetra el golpe (en este caso Redondo) y sí me dieron golpe», sostuvo. «Golpe es golpe, ejecute quien lo ejecute», agregó.
Cálix anuncia demanda
Indicó que va «a agotar las instancias nacionales correspondientes y haré la demanda cuando proceda». Es decir, «cuando ya tengamos expedita ese vía ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos», apuntó.
Asimismo, decidió llevar a cabo ese proceso ante la reciente sentencia de la Corte en el caso Gutiérrez Navas y otros vs. Honduras, con el fin de dejar un precedente y que no se sigan cometiendo ese tipo de ilegalidades en el país.
Aseguró que el golpe al Poder Legislativo se desarrolló con «las mismas prácticas» que utilizó el expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH), cuando destituyó a los cuatro magistrados de la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2012. «En 10 años habrá un fallo o más, así como lo hubo cuando ilegalmente se destituyó a cuatro magistrados», puntualizó.
Le puede interesar: Jorge Cálix amenaza con demandar el Estado de Honduras
Congreso Nacional
El pasado 23 de enero del 2022, Jorge Cálix fue electo como titular de la Junta Directiva provisional con 84 votos de todas las bancadas. Sin embargo, el bando oficialista (Libre y PSH) realizó el polémico nombramiento de Luis Redondo al frente del hemiciclo, pese a no contar con la mayoría calificada (84 votos) que se necesita para la moción.
Tras los hechos, la presidenta del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, ordenó a colectivos de Libre tomarse las instalaciones del Legislativo para imponer a Luis Redondo en la silla presidencial del CN. Acción, que según expertos, careció de legalidad y transparencia.
Imponer a Redondo generó una serie de constantes disturbios. Entre ellos: la insurrección legislativa por parte del Partido Nacional, falta de acuerdos entre bancadas e ingobernabilidad. Hechos que dejaban al descubierto la incapacidad de Luis Redondo al frente del Legislativo.
No obstante, Redondo continúa presidiendo el Legislativo, titularidad que fue ratificada en la instalación de la tercera legislatura en enero de este año. Sin embargo, la actual advertencia de Cálix deja en evidencia que Luis Redondo tomó por la fuerza ese poder del Estado, situación que buscará aclarar mediante la acción que interpondrá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Actualmente, Jorge Cálix anunció su precandidatura presidencial para convertirse en el candidato de Libre y llegar a ser presidente de Honduras. Pero, a raíz de lo ocurrido en 2022 hay cierto sector de su partido político que no desea que se convierta en el candidato presidencial del partido de Gobierno.
De igual importancia: Jorge Cálix anuncia precandidatura presidencial en Libre