30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

JOH pide suspensión de policías señalados en muerte de zar antidrogas

Debes leer

TEGUCIGALPA. En una comparecencia ante los medios de comunicación realizada este día en Casa de Gobierno, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, ordenó la suspensión inmediata de los cargos policiales señalados en el asesinato del ex director de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, hecho ocurrido el 8 de diciembre de 2009.

“He dado instrucciones precisas al ministro de Seguridad (Julián Pacheco Tinoco), todo miembro de la Policía Nacional, sea agente u oficial, que supuestamente sea responsable de haber participado en este hecho delictivo y que aparezca en el informe debe ser suspendido de inmediato y puesto a la orden de la Fiscalía y de la justicia, pero de igual manera debe de entregársele al Ministerio Público toda la documentación existente al respecto”, expresó el gobernante.

El informe investigativo DGPN-DED2-DI-No. 1101-2009 de la Dirección de Inteligencia Policial, así como toda una serie de declaraciones testificales, tres videos y patrones fotográficos, entre otras evidencias en poder de la Inspectoría General de la Policía Nacional, de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público, detallan cómo la cúpula policial y mandos intermedios de aquel momento planificaron y ejecutaron -el 8 de diciembre de 2009- el asesinato de González Irías, a petición de un narcotraficante de Colón.

De acuerdo con las evidencias encontradas, la planificación del crimen -en la oficina de la dirección de la Policía- y su ejecución no fueron perfectas, los responsables dejaron huellas por todos lados.

Esta investigación archivada por los operadores de la ley refleja que la falta de justicia sobre este hecho se sostiene únicamente por un sistema carcomido por la impunidad y la falta de voluntad de los entes especializados contra la corrupción policial, que en seis años mantienen el caso en la total impunidad.

González Irías fue acribillado el 8 de diciembre de 2009 por sicarios que se conducían en motocicletas a la altura de la escuela José Cecilio del Valle ubicada en el barrio El Guanacaste y cuyo crimen considerado de alto impacto continúa en la impunidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido