INFOBAE. Las cosas no han cambiado demasiado en el occidente de Honduras, desde que el expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 acusado de varios cargos relacionados con el narcotráfico, según un reportaje publicado recientemente por Infobae.
En Copán, los herederos de los viejos clanes del ‘narco’ se han recompuesto y tienen vivas las relaciones con policías, militares y algunos políticos.
Lea también: Defensa de JOH quiere llevar militares de Honduras como testigos
Siempre según Infobae, estos les permiten mantener abiertas las rutas por las que la cocaína transita desde las pistas de aterrizaje clandestinas en las selvas hasta los caminos de montaña que conectan con Guatemala y de ahí a México.
“La estructura sigue intacta y él (Hernández) sigue manejando los hilos”, dijo a ese medio un investigador hondureño relacionado con la inteligencia policial.
Él, como otros funcionarios citados en el artículo, hablaron con condición de anonimato, por seguridad y por no estar autorizados a hacer comentarios en público.
Influencia de JOH
Según el artículo publicado, hay varios lugares en Honduras donde la influencia de Hernández y de su Partido Nacional (PN) aún son palpables.
Uno de ellos sería Copán. Otro, el Congreso Nacional (CN), en el que los diputados del PN libran una batalla política por no perder el control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta ahora vinculada al expresidente.
Infobae conversó con dos funcionarios, un oficial de policía en activo y otro en retiro, sobre la situación actual en ese departamento de Honduras.
Ambos han investigado durante al menos una década los movimientos del narcotráfico en el occidente hondureño. Además, están al tanto de la situación actual y coinciden en que, allá, los narcos siguen operando “tranquila y normalmente”.
Dos de los clanes que controlan la salida de la cocaína por el occidente de Honduras, a través de la cadena montañosa que hace frontera con Guatemala, se han recompuesto, aseguran.
Uno de esos clanes es el de Los Valle. Ellos habían quedado en desarraigo a mediados de la década pasada, luego de que un operativo coordinado con Estados Unidos permitió la captura de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, líderes del grupo, en octubre de 2014.
Detención de Digna Valle
Luego, las autoridades detuvieron también a Digna Valle, hermana de los dos anteriores. Según documentos de la inteligencia hondureña, a los que Infobae presuntamente tuvo acceso, Digna era el cerebro financiero de la operación.
Los Valle, sin embargo, nunca dejaron de operar del todo: mantuvieron activos negocios en Copán, Tegucigalpa y San Pedro Sula, con los que siguieron lavando dinero del narcotráfico, el de ellos y el de otros grupos, según uno de los oficiales consultados por Infobae.
Hoy, casi una década después del arresto de Miguel Ángel y Luis Alonso, presos en Estados Unidos, el clan vuelve a operar con más discreción.
“Los Valle Valle ya empezaron a salir. Doña Digna está en Estados Unidos y el hijo de ella, Stanley, está en Guatemala. En esta área (Copán) están operando en la modalidad de lavado de dinero. Ellos mantuvieron sus negocios de bajo perfil y Stanley sigue operando desde Guatemala”, aseguró uno de los investigadores con los que charló Infobae.
Condena de uno de los Valle
Gerson Stanley Ortega Valle, el hombre al que se refiere el investigador, se entregó en marzo de 2018 en Honduras a agentes estadounidenses. A él lo buscaban por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Lo condenaron en una Corte de Estados Unidos a 9 años de cárcel. Pero según un informe del Buró Federal de Prisiones, recuperó su libertad el 4 de junio del año pasado. La inteligencia hondureña lo ubicó en Guatemala, desde donde, dice uno de los oficiales consultados, “se mantiene activo”.
También siguen operando en el occidente de Honduras los herederos de Alexander Ardón, conocido como “Chande”, exalcalde de El Paraíso, un poblado en las montañas de Copán por el que, la década pasada, transitaron toneladas de cocaína según reportes hondureños y estadounidenses.
Ardón fue el nexo más importante entre el clan de los Hernández, formado por el expresidente Juan Orlando y sus hermanos Juan Antonio “Tony” e Hilda, y los narcos del occidente del país.
Miembro del Partido Nacional, Ardón coordinó la protección que JOH dio desde el gobierno a los traficantes del occidente a cambio, en los primeros años, de aportaciones económicas a sus campañas proselitistas.
A Ardón también lo capturaron y llevaron a una Corte estadounidense. En 2019 su testimonio lo presentaron durante el juicio a Tony Hernández, hermano del expresidente, por narcotráfico.
Vínculos de JOH
Fue ahí que Ardón estableció el vínculo entre los Hernández y el mexicano Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, exlíder del Cartel de Sinaloa. El Chapo, dijo Ardón, había dado dinero para la campaña de JOH.
El exalcalde de El Paraíso, como Digna y Stanley Valle, se convirtió en colaborador del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el caso contra el expresidente Hernández, quien espera juicio en una Corte de Nueva York.
Pero, a diferencia de Los Valle, el paradero de Ardón no está del todo claro: “Aquí no se sabe a ciencia cierta en que calidad está ‘Chande’, si está detenido, si es colaborador de Estados Unidos, no se sabe… ¿O está libre?”, se pregunta uno de los oficiales de inteligencia consultados.
Lo que está más claro es que Alexander Ardón sigue operando en El Paraíso a través de su hijo, Álex Ardón, quien en la actualidad es secretario de la corporación municipal. Uno de los investigadores aseguró que es el hijo del narcotraficante el que “despacha como alcalde”.