Tegucigalpa, Honduras.– La integrante de la Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julissa Aguilar, manifestó este martes 17 de enero, que no esperaban tanto volumen de tachas y denuncias en el proceso.
Aguilar expresó que, debido a la intensidad del trabajo, «no hemos podido terminar en la fecha proyectada. Hay un cansancio generalizado en todos los miembros de la Junta, y estamos al final del proceso», sostuvo.
Del mismo modo, destacó que «lo que queremos es dar la nómina de 45 candidatos al Congreso para que los analicen».
A su vez, en entrevista con HRN, Aguilar aclaró que una vez declarada con lugar la tacha y la denuncia, la persona se excluye del proceso. «La ley lo expone claramente, y sobre ellos hemos actuado nosotros. No hemos torcido la ley, no hemos analizado discriminatoriamente a nadie».
Seguidamente, explicó que en el proceso de tachas y denuncias tuvo participación activa la ciudadanía, «lo que se demostró con un alto volumen de tachas y denuncias, y costó mucho analizar y resolver».
En tal sentido, la integrante de la Junta Nominadora expuso que en cada tacha y denuncia se analizaron las razones de la persona que denunciaba al postulante. Asimismo, se verificó si procedía, y por esa razón se decidió excluir del proceso a los postulantes denunciados.
La mayoría de denuncias y tachas fueron declaradas a lugar, por unanimidad de votos y muy pocas por mayoría.
Aspirantes fuera del proceso
La Junta Nominadora informó que ya son 18 los aspirantes a magistrados que han quedados descartados del proceso para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En este grupo se encuentran los seis actuales magistrados que intentaban ser reelectos al cargo.
De acuerdo a lo que compartió un medio de radiodifusión del país, ningunos de los aspirantes pudo desvirtuar las imputaciones en su contra. Estos nombres se suman al del director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato y el titular de la Corte de Apelaciones, Conan Argueta.