24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Toscano: Socialización de adendas a contratos de energía «fue un proceso fallido»

Debes leer

Redacción. Como un «proceso fallido» definió el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, la socialización de las adendas a los contratos renegociados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El martes (21 de mayo) en el Congreso Nacional (CN) se inició con la socialización de las 18 adendas de energía enviadas por la ENEE. No obstante, de acuerdo con Toscano, dicha reunión no tuvo éxito, pues «fue más por salir del paso». «No se contestaron todas nuestras consultas», explicó el congresista a Noticieros Hoy Mismo.

Toscano contó que durante la reunión, el oficialismo interrumpió a una diputada cuando intentaba hacer preguntas contundentes sobre los contratos. «Solo establecieron que se iba a continuar con la socialización», por ello, «fue un proceso fallido», narró.

Jhosy Toscano
Jhosy Toscano, diputado del PSH.

«De acuerdo con la explicación que se nos dio, no hubo transparencia en el manejo de la información. Hasta el día de hoy, no tenemos los contratos ni tampoco de manera oficial los hemos recibido», añadió.

Además de eso, Toscano recordó que no existe, hasta el momento, un sector involucrado que esté de acuerdo con los polémicos contratos energéticos. «No hay un tan solo sector interesado en este tema que esté conforme», repitió.

Finalmente, aseguró que si hay una propuesta energética a favor del pueblo hondureño, la bancada del PSH la apoyará. Sin embargo, advirtió que «así como están las reglas del juego hoy, definitivamente no podemos apoyarlos».

Vea también: «Melito» arremete contra Tejada por problemas en sector energía

¿Qué contienen las adendas?

Hace unas semanas, Erick Tejada, ministro de Energía, ofreció detalles sobre el contenido de las adendas presentadas en relación con los contratos de energía en Honduras.

El primer paquete de adendas incluye modificaciones en 8 contratos solares, 6 térmicos, 2 eólicos y 2 de biomasa. Estas adendas están respaldadas por dictámenes legales, técnicos y financieros emitidos por la ENEE, el Centro Nacional de Despacho y la Gerencia Financiera.

En cuanto a las estimaciones de la ENEE para tecnologías renovables, Tejada destacó que las adendas implican renunciar a incentivos considerados espurios. Entre estos se encuentra la reducción de 3 centavos en los precios, así como la renuncia a la indemnización del 10 % y otros índices que ellos denominan «corrupción legalizada».

Estos cambios se traducirán en un ahorro anual estimado de 2,295 millones de lempiras y un ahorro total durante la vigencia de los contratos de aproximadamente 30 mil millones de lempiras, explicó el ministro.

ERICK TEJADA
Erick Tejada, ministro de Energía y gerente provisional de ENEE.

Además, el gerente señaló que las empresas que han renegociado los contratos también se beneficiarán con una ampliación de potencia en 13 de las 18 adendas, así como una extensión de la vigencia de los contratos en 9 adendas. También, informó que las ampliaciones de estas adendas son de 2 a 5 años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido