24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Itsmania Platero le pide a Trump que intervenga en sistema penitenciario de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La periodista Itsmania Platero envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicita la intervención internacional del Sistema Nacional Penitenciario (INP), del país.

En ese sentido, la defensora de Derechos humanos aseguró que los actuales administradores de las cárceles son incapaces de manejar de forma adecuada este sistema.

Dentro de la carta menciona a la directora Rosa Gudiel, al subdirector German MCNeal y al administrador del INP, Gustavo Urrutia.

Sobre ellos, Platero dije que «Han demostrado su incapacidad para manejar el sistema penitenciario de Honduras con transparencia». Y además, que no respetan los derechos humanos, no importándoles la integridad de los reclusos.

De igual manera, cuestionó el traslado de prisioneros de una cárcel otra, «sin justificación»,

A continuación la carta de Platero a Donald Trump:

SOLICITUD DE INTERVENTOR INTERNACIONAL

Donald Trump Sr. Presidente de los Estados Unidos de Norte América.
Servicio de inteligencia de los Estados Unidos de Norte América.
Sr. Presidente. Benjamín Franklin, en 1874, implementó en Estados Unidos un modelo carcelario basado en la educación religiosa, la higiene carcelaria, la imposición del trabajo y el aislamiento durante las noches.
Conozco paso a paso los esfuerzos que hace su gobierno en el combate a la impunidad y la corrupción y a la migración forzada en Honduras. También en la inversión que realiza su gobierno, para que los hondureños logremos la paz. Esto será imposible mientras en Honduras prevalezca la impunidad y la corrupción.
Actualmente Honduras cuenta con 26 centros de privación de libertad, la construcción de cárceles como los «pozos» llevó a reducir el número de reclusorios que antes eran 34.
A pesar de esta reducción en los centros de detención el Instituto Nacional Penitenciarios INP que preside la abogada Rosa Gudiel, el abogado Germán MC Neal y Gustavo Urrutia administrador del Instituto Nacional Penitenciario, han demostrado su incapacidad para manejar el sistema penitenciario de Honduras con transparencia, violentando los derechos humanos y escondiendo la cabeza como la avestruz, cuando se trata de la vida y la dignidad de los reclusos.
También de sus familiares que permanecen de rodillas. Solicitando atención médica, también un carné. Traslados de privados de libertad que son injustificados y mal trato a los enfermos. Todo esto, por parte de este órgano del Estado de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido