24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Alzheimer: procedencia, pronósticos, etapas y los diferentes tipos que existen

Debes leer

REDACCIÓN. Son muchas las enfermedades y trastornos que hay en el mundo con capacidad para provocar sufrimiento, incapacidad o incluso la muerte.

Pero al día de hoy, probablemente una de las que más temor genera y de las consideradas como más crueles por una gran mayoría de la población es el Alzheimer. Este mal, por el momento sin tratamiento curativo y con una prevalencia relativamente alta en la población, supone un deterioro progresivo de quien lo sufre y la pérdida gradual de capacidades mentales.

Por lo general, cuando se habla de Alzheimer suelen pensar en una única entidad diagnóstica, un solo problema que ocurre igual en todos quienes los padecen. Sin embargo, lo cierto es que algunas investigaciones parecen reflejar la existencia de diferentes tipos; que si bien parecen funcionar de manera semejante presentan características diferenciales entre sí.

Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. La cual implica el progresivo deterioro y muerte de las neuronas del cerebro. Asimismo, se traduce a nivel funcional en la pérdida progresiva de las distintas facultades y capacidades mentales.

Pronóstico

Estamos ante una padecimiento de curso crónico y no curable. De inicio insidioso (es decir, el cambio en las capacidades es gradual y no brusco), en la que la degeneración se inicia a nivel cortical en los lóbulos temporales. Posteriormente avanza hacia el frontal para finalmente expandirse hacia la totalidad del encéfalo. Pese a que en su comienzo afecta a nivel cortical, a medida que la enfermedad avanza llega a tocar también a nivel subcortical.

A nivel neuronal se observan placas de beta-amiloide o ovillos neurofibrilares. Residuos que dificultan la transmisión de impulsos nerviosos y poco a poco causan que las conexiones sinápticas se debiliten.

Lea también: Alertan que el excesivo uso de «smartphones» crea protuberancias en el cráneo

Fases

El deterioro se produce a lo largo de tres fases (hasta la muerte del sujeto) y en su inicio destaca fundamentalmente la aparición de pérdidas de memoria anterógrada (se producen dificultades a la hora de grabar informaciones nuevas). Posteriormente retrógrada con gradiente temporal (es decir se olvida primero lo más reciente), anomia y problemas de atención. Es frecuente que existan cada vez más descuidos (por ejemplo dejarse el fuego encendido). Incluso que el afectado se puede perder.

Con el paso del tiempo se entra en una segunda fase en que los problemas se vuelven cada vez más serios. Aparece el denominado síndrome afaso-apraxo-agnósico, en el que se producen alteraciones del habla y dificultades para comunicarse (existen problemas para entender o emitir el lenguaje). También problemas en la realización de movimientos secuenciados e instrumentales y empiezan a existir conflictos para reconocer estímulos. La autonomía se va reduciendo, pasando la persona a depender el entorno.

Finalmente, en la fase avanzada se llega a un punto en el que el sujeto es incapaz de reconocer a quienes le rodean y a sí mismo. Tiene cada vez menos capacidad para recordar su pasado (en algunos casos llegan a sufrir regresiones a la infancia); entra en mutismo e incluso acaba encamado e inmóvil.

Tipos

Tradicionalmente se ha tenido a la enfermedad de Alzheimer como una entidad única. Sin embrago, se conoce la existencia de dos patrones fundamentales en función de la edad del principio de la enfermedad. En este sentido, se podría considerar la existencia de dos tipos de demencia.

Comienzo senil o tardío

El tipo más frecuente y conocido es el que tiene inicio a partir de los 65 años de edad. Algo comprensible teniendo en cuenta que la edad es uno de los factores de riesgo para la aparición del Alzheimer.

Inicio precoz o presenil

Se considera de inicio precoz o presenil todos aquellos casos en los que la enfermedad se presenta con anterioridad a los 65 años de edad. Se trata una forma poco frecuente; pero que supone un 10% de todos los casos.

En estas circunstancias los daños son más visibles y generan más dificultades, ya que en muchos casos se trata de personas que podrían estar aún en edad laboral o incluso tener hijos menores. Además, por norma general este subtipo de Alzheimer es mucho más agresivo que la anterior. Desarrolla una degeneración más rápida y evolucionando en menos tiempo que en el de inicio senil.

Este tipo, en ocasiones incluye síntomas o maneras de presentarse atípicas en comparación con la variante senil, las cuales de hecho dan nombre a tres tipos de presentaciones o variantes principales dentro del Alzheimer de inicio precoz:

Frontal: Esta variante destaca por la presencia de un elevado número de síntomas y alteraciones vinculadas al control de la conducta y a las funciones ejecutivas.

Lenguaje: También llamada afasia logopénica, esta alteración se caracteriza por el descenso del ritmo de elaborar el lenguaje, siendo habitual las pausas y las repeticiones de fases.

Síndrome corticobasal: Esta variación se caracteriza por manifestar una alteración de las capacidades motoras del sujeto como una de sus manifestaciones más notorias e iniciales.

Con atrofia cortical posterior: En este caso, el problema más rápidamente detectable y relevante es la existencia de dificultad a la hora de reconocer objetos. Incluso aparecen problemas de visión al degenerarse la parte posterior de los lóbulos temporal y parietal.

Procedencia

Alzheimer esporádico aquel caso en que la enfermedad aparece en un sujeto sin antecedentes familiares de este pacedimiento. La mayor parte de la población con pertenece a este grupo, surgió el Alzheimer sin que existan casos previos en la misma familia.

A diferencia del otro, se caracteriza por el hecho de que el Alzheimer aparece en personas cuya historia familiar hay uno o varios antecedentes con la misma patología. Si bien el hecho de que sea un pariente, no implica necesariamente una determinación genética. Lo cierto es que en el caso del Alzheimer se ha observado en que quienes lo padecen suelen poseer alteraciones genéticas.

Aunque el tipo familiar no es el más habitual supone alrededor de entre un 1 y 6% de casos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido