Internacional. El gobierno de Italia informó que impondrá multas de alto valor a quienes vandalicen su patrimonio cultural e histórico.
Asimismo, el gobierno italiano castigará los actos vandálicos con multas y sanciones penales.
El Consejo de Ministros decidió imponer multas de 20 mil a 60 mil euros y sanciones penales, a quien “destruya, disperse, deteriore, desfigure, pintarrajee o use ilegalmente” de forma “total o parcial bienes culturales”.
Daños económicos
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, expresó que «los ataques a monumentos y lugares artísticos causan daños económicos a la comunidad. Su limpieza requiere la intervención de personal altamente especializado y la utilización de maquinaria muy costosa. Quienes llevan a cabo estos actos también deben asumir su responsabilidad económica».
Además, el proyecto legislativo también prevé sanciones administrativas de 10 mil a 40 mil euros para quien “desfigure o deteriore” estos bienes o los destine “a un uso perjudicial para su conservación” o “incompatible con su carácter histórico o artístico”.
Los fondos conseguidos con las multas para terminar con los actos de ecovandalismo se entregarán al Ministerio Italiano de Cultura para ser destinados a la “restauración del patrimonio”, agregó.
Le puede interesar: Gobierno de Italia decreta 6 meses de emergencia migratoria
Delito cultural
Además, el ministro añadió que ”según los datos que me ha facilitado la Superintendencia Especial de Roma, la restauración de la fachada del Senado costó 40 mil euros. Pues quien daña debe pagar personalmente”.
Por otra parte, el 17 de marzo dos jóvenes mancharon con pintura naranja el Palacio Vecchio de Florencia, sede del ayuntamiento. El alcalde, Dario Nardella, capturó a los jóvenes.
Igualmente, dos activistas serán juzgados en el Tribunal del Vaticano por dañar con pegamento una escultura del Laocoonte en una protesta.