Internacional. Autoridades de Israel han hecho una propuesta de tregua de dos meses en la guerra de Gaza a cambio de que Hamás libere a los rehenes aún retenidos en la Franja, según un medio israelí Walla.
Según este medio de comunicación, con acceso a fuentes de alto rango entre autoridades israelíes, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha enviado a Egipto y Catar una proposición, la cual plantea un alto el fuego en el enclave a cambio de la puesta en libertad de los cautivos.
Los funcionarios han explicado que el gabinete de guerra israelí aprobó hace 10 días los parámetros de una nueva propuesta para un acuerdo de rehenes. Estos son «más progresistas» y «diferentes en varios aspectos” a los anteriores acuerdos rechazados por Hamás.
Actualmente, se calcula que más de 130 rehenes siguen retenidos en Gaza. Los funcionarios israelíes dicen que varias docenas de rehenes murieron el 7 de octubre o en las semanas posteriores.
Netanyahu rechazó una propuesta de alto el fuego
El ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó “rotundamente” las condiciones de Hamás el día de ayer. Donde pedían liberar a los rehenes que quedan dentro de la Franja de Gaza, las cuales incluyen el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes del enclave palestino.
Además, The Wall Street Journal publicó el domingo en exclusiva que Qatar y Egipto presentaron a Israel y Hamás una propuesta de alto el fuego en tres fases, de 90 días, para poner fin definitivo al conflicto.
Le puede interesar: Reino Unido y EEUU anuncian nuevas sanciones a «financiadores» de Hamás
El plan de 90 días proponía un alto el fuego duradero donde Hamás liberaría a todos los rehenes civiles. Mientras que Israel excarcelaría a cientos de presos palestinos.
En una segunda etapa, Hamás liberaría a las mujeres soldados y entregaría los cadáveres de cautivos e Israel excarcelaría más prisioneros. Asimismo, la tercera fase Israel retiraría sus tropas a la frontera de Gaza.