AFP. Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.
«Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel», indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23H00 locales (20H00 GMT).
«Se trata de una escalada grave y peligrosa», indicó poco después el ejército.
«Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo. Es una amenaza que tardará varias horas en alcanzar el territorio del Estado de Israel», señalo Hagari, asegurando que Israel «estrechamente» con Estados Unidos y sus aliados en la región para «interceptar los drones de Irán».
Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán, aseguraron que se trata de un ataque «con drones y misiles».
La Casa Blanca indicó que «es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas» y añadió que Estados Unidos «apoyará al pueblo de Israel».
Lea también: ONU evidencia abusos a mujeres y niños israelíes en ataques de Hamás
Poco antes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había afirmado que Israel estaba «preparado (…) tanto en materia de defensa como de ataque» para un «ataque directo de Irán», que había amenazado con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.
Cierre de las escuelas
Israel, que por la tarde anunció el cierre de las escuelas en todo el país «teniendo en cuenta la situación de la seguridad», informó del cierre de su espacio aéreo a partir de las 21H30 GMT, una medida que también tomaron Irak, Jordania y Libano.
Irán había amenazado con represalias por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel.
La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.