21.6 C
San Pedro Sula
miércoles, noviembre 27, 2024

Inyección de $100 millones más a «El Tablón» despierta esperanzas y dudas

Debes leer

Redacción. En 2022, el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Energía, informó que destinaría poco más de 200 millones de dólares para construir la central hidroeléctrica «El Tablón» en la zona norte del país; sin embargo, el Poder Ejecutivo anunció días atrás que el proyecto se desarrollaría con una inversión de 300 millones de dólares.

Según el gobierno, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará los 300 millones de dólares para la construcción del «El Tablón». Además, las autoridades informaron que el proceso de licitación comenzaría en febrero de 2025 y las obras de construcción arrancarán en octubre del mismo año.

El anuncio ha sido tomado con esperanza por los beneficios que traería, pero inevitablemente también surgieron dudas, pues se trata de un proyecto largamente postergado por más de una administración gubernamental.

Gisela Sánchez
Gisela Sánchez, presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE): «En los últimos meses, aprobamos varios proyectos, entre ellos, El Tablón».

La presidenta del BCIE, Gisela Sánchez, confirmó en una reciente comparecencia en Honduras que «el proceso fue aprobado en el directorio la semana pasada». Se trata de «un proyecto transformacional para Honduras y va a ser un antes y un después para este país», enfatizó.

En ese sentido, especificó que la construcción de la central hidroeléctrica evitará inundaciones en la zona norte de Honduras. «La represa podrá asegurarnos que no se inunde el Valle de Sula«, dijo.

Le puede interesar: CCIC respalda construcción de la represa El Tablón

Licitación

Sánchez detalló que «el proyecto ya está aprobado, vamos a empezar con el proceso de contratos, con la aprobación respectiva por parte del gobierno (de Honduras). Luego con el proceso de licitaciones internacionales y posteriormente adjudicación».

La presidenta del BCIE también mencionó que las licitaciones para la construcción de «El Tablón» se llevarán a cabo bajo los lineamientos del ente bancario internacional.

«La licitación internacional se hace a través de las políticas del banco, que permite que haya concurso abierto de todos los países, incluyendo a los países miembros que son los 15 países que forman parte del BCIE. Pero es un proceso de licitación internacional con los estándares más altos de transparencia posible», explicó.

Sánchez además reveló que «una vez que se cumpla con el proceso de aprobación por parte del gobierno de Honduras, nosotros (el BCIE) empezaríamos con los desembolsos que han sido programados para el proyecto».

Represa El Tablón
La represa tiene varios objetivos, entre ellos: regular el caudal del río Chamelecón y controlar las inundaciones en el Valle de Sula.

Falta de panificación

Por su parte, el economista Julio Raudales consideró «positiva» la inversión que el actual gobierno realizará para «cumplir el sueño» de la construcción de la central hidroeléctrica «El Tablón».

«El Valle de Sula requiere de esta represa no solo para contener los torrentes de agua, que al final provocan tantos problemas, sino que también puede servir para generación eléctrica y para riego», externó.

En ese contexto, defendió la postura del gobierno sobre que comenzará con la construcción de «El Tablón» hasta octubre de 2025. «Primero hay que definir, claramente, el proyecto, conseguir los recursos y por último trabajarlos», añadió.

Sin embargo, señaló que, hasta que ya se comience el proceso de construcción de la obra, la población creerá en ese proyecto. «Es difícil creer en la construcción de la represa porque todos los gobiernos anteriores, desde el año 2000, están hablando que el proyecto de El Tablón va, que Jicatuyo y los Llanitos van, y todo eso se queda en promesas. Ojalá que esta vez sea cierto», apuntó.

El experto en temas económicos también mencionó que la falta de planificación ha influenciado para que en administraciones públicas anteriores no se haya concretado la construcción de dicha represa.

«Hay una evidente falta de planificación en el país. La gente que llega al gobierno e incluso la Comisión del Valle de Sula no tienen exactamente claro qué es lo que desean y cuáles son las prioridades. Es decir, que esto afecta muchas veces el proceso de inversión en el país», expresó.

Julio Raudales
Julio Raudales, economista: «Es difícil creer en la construcción de la represa porque todos los gobiernos anteriores, desde el año 2000 lo han prometido».

El Tablón

El anuncio de la inversión de 300 millones de dólares para la construcción de «El Tablón» se da a conocer justo meses antes del proceso electoral que se efectuarán el próximo año en Honduras. Por ello, algunos sectores cuestionaron que la inversión se efectuará en ese momento y no con los más de 200 millones de dólares que se anunciaron años atrás.

Al respecto, Raudales aseguró que el BCIE es un ente responsable y no se prestaría a ese tipo de acciones. «Yo entiendo que el Banco Centroamericano de Integración Económica es una institución seria y que no va a permitir que existan malos manejos del dinero», agregó.

De igual importancia: Presidenta Castro anuncia la construcción de la represa El Tablón

La central hidroeléctrica «El Tablón» estaría ubicada en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, la cual se abastecería con el caudal del río Chamelecón. La represa también se utilizaría como una represa de usos múltiples, con el objetivo principal de regular los caudales en el río Chamelecón y controlar las inundaciones provocadas en el Valle de Sula, además de generar energía hidroeléctrica y abastecer de agua potable a la región.

La construcción de «El Tablón» ha sido un tema de agenda en muchas administraciones pasadas, pero la falta de planificación no permitió que la obra se ejecutara. No obstante, el actual gobierno emprende un enorme reto que deberá cumplir, de lo contrario, se expone a repetir la misma historia de gobiernos anteriores.

Represa El Tablon
La presidenta hondureña aseguró que el proyecto «El Tablón» representa un avance para el país y beneficiará a miles de familias en la zona norte de Honduras, especialmente en el Valle de Sula.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido