Rolando Argueta anuncia que investigarán a jueces que absolvieron a 22 pandilleros

250
Rolando Argueta
El abogado Rolando Argueta explica que primero deben conocer el caso a profundidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que investigarán a los jueces que absolvieron a 22 presuntos pandilleros.

El titular del Poder Judicial destacó que lo primero es »conocer el detalle de lo que aconteció en el proceso». Al desconocer el caso, Argueta reconoce que »respetamos la independencia de los jueces y luchamos por la independencia de los jueces».

Por otro lado, aseguró que ellos, como CSJ, no se involucraron en el caso: »no llamamos a los jueces ni directa ni indirectamente para que resuelvan de una u otra forma». »Ellos tienen libertad de criterio e independencia y son objetivos e imparciales», continuó Argueta.

Desconocen el caso 

Seguidamente, Argueta sostuvo que conocieron del caso solamente por los medios de comunicación.

»Nosotros solo teníamos conocimiento de que se estaba haciendo el debate oral y público en el Tribunal de Sentencia de jurisdicción nacional», precisó.

Lea también: Honduras: juez nacional decide absolver de delitos a 22 supuestos pandilleros

Consecuencias

De haber alguna irregularidad en la decisión que tomaron los jueces, Argueta aseguró que habrán consecuencias.

»Eso sí, en el caso de que se detecten anomalías o irregularidades en el proceder de funcionarios judiciales, nosotros tenemos procedimientos internos a través de la Supervisión, que son consolidados y que estamos seguros que serán objetivos», aseguró Argueta.

A criterio del letrado »la sociedad lo que se merece es un aplicación adecuada, rígida pero correcta y a tiempo de la ley y la justicia».

No quedarán libres

Por su parte, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, German Mcneil, aclaró que los pandilleros no quedarán en libertad.

»Lo que pasa es que ese era un caso de varios que ellos tienen. No se ha ordenado la libertad de ninguno de ellos. Eran 17 cabecillas», afirmó Mcneil.

Cabe señalar que estos eran acusados de asesinato, asociación ilícita, ocultar un carro robado y usar de armas en perjuicio de 27 personas y de la seguridad del Estado de Honduras.