26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Investigarán a Byron Ruiz por al menos 100 crímenes en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Byron Ruiz Ruiz, el hondureño pedido en extradición por los Estados Unidos, y capturado en las últimas horas en Guatemala, es investigado por más de 100 delitos en Honduras, según cita información de una fuente policial.

Cabe indicar que el considerado “capo narco”, fue detenido el martes anterior por las fuerzas de seguridad de Guatemala. Ruiz Ruiz es investigado en Honduras por supuestamente haber ordenado y participado en la muerte de al menos 100 personas.

También le puede interesar: Detienen en Guatemala a supuesto narcotraficante hondureño pedido por EE.UU.

INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional maneja información que “esta persona estaría ligada a actividades delictivas realizadas en el departamento de Olancho. Asimismo, en los departamentos de Gracias a Dios y Colón, donde por lo menos 100 hondureños perdieron la vida de forma violenta en actividades ligadas al crimen organizado”.

Lo anterior lo dio a conocer el portavoz de la fuerza de seguridad de Guatemala, Edgardo Barahona. Según reportes policiales, Ruiz Ruiz ya se había independizado de los grandes cárteles de la droga hondureña.

Al punto que estaba construyendo su propio emporio criminal en Honduras y otros países de Centroamérica.

Las autoridades hondureñas revelaron que Ruiz Ruiz comenzó su carrera criminal como sicario de algunos cárteles de las drogas. La función anterior la realizaba en «Los Cachiros» y la organización de Wilter Blanco. Cabe señalar que dichos lideres ya guardan prisión en cárceles de Estados Unidos.

“Nosotros tenemos información que esta persona tuvo vínculos con «Los Cachiros» y las estructuras de Wilter Blanco», detalló Barahona.

No obstante, arguyó que al ser capturados esos cabecillas, sus mismas estructuras se debilitaron y Ruiz Ruiz probablemente se había aprovechado de estos espacios para tomar control de territorios.

«Ruiz Ruiz se independizó y comenzó con su propia organización que es considerada una de las más violentas», denunció el portavoz guatemalteco.

Seguidamente, dijo que desde abril del 2014, las autoridades policiales hondureñas andaban tras su pista. Además, se giró una orden de captura por medio de la Policía Internacional (INTERPOL).

Lo anterior, consta en los expedientes manejados por las fuerzas de seguridad del Estado.

SÉPALO

Byron Ruiz Ruiz es originario de Olancho y tiene de 30 años de edad. Se le detuvo el martes en el Kilómetro 167 de la carretera al Litoral Atlántico. Dicha conexión es conocida como el sector de Gualán, departamento de Zacapa, Guatemala.

El sujeto es requerido por la Corte del Distrito del Este de Nueva York. Esto debido a delitos relacionados al narcotráfico.

Según la información, Ruiz Ruiz presentía su captura por parte de autoridades hondureñas. Las fuerzas de seguridad le estaban dando intensa búsqueda y por eso se había cambiado su nombre y domicilio.

Huyó a Guatemala, donde se hacía llamar Juan José Acosta Sauceda y José Manuel Fúnez Suárez. Eso lo hacía con identidades hondureñas y emitidas supuestamente en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Al individuo lo arrestaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), porque pendía una alerta migratoria internacional en su contra.

Cabe añadir que en dicha alerta se le acusaba de facilitar medios para el transporte de drogas a Norteamérica. Por esa razón es que a Ruiz Ruiz, el Gobierno de Estados Unidos lo solicita en extradición.

El modus operandis de este sujeto, según autoridades de Guatemala, es que cambió algunos aspectos de su vida. Los datos proporcionados por el país hermano, revelan que Ruiz Ruiz usaba identidades o documentación de otras tres personas.

Lo anterior, lo hacía con el objetivo de evadir la justicia. Gracias a la alerta migratoria girada por parte de la Policía de Honduras, se le capturó.

ALLANAMIENTO

En el allanamiento también se detuvo a otras dos personas, supuestamente sus guardaespaldas.

“Él ya está detenido y ahorita están en el proceso de verificación. Estamos verificando si el detenido está ligado o tenía nexos a alguna estructura criminal en el país. Asimismo, investigamos si ha participado en algún hecho delictivo”, indicó Barahona.

Apuntó que de encontrársele alguna vinculación a delitos hechos en el país, él debe primero enfrentar la justicia guatemalteca. Eso deberá ser antes de afrontar el proceso de repatriación a Honduras.

Finalmente, Barahona manifestó que considerarán si Guatemala decide entregar a Ruiz Ruiz de manera directa a los Estados Unidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido