Redacción. Luego de que le dieran el alta médica, Anthony Hernández, de doce años de edad, falleció hoy con síntomas que podrían ser de dengue, por lo que las autoridades del Hospital de Atlántida decidieron levantar una investigación del caso.
El doctor Héctor López, subdirector del centro asistencial, habló sobre el deceso del menor, quien falleció en el barrio inglés de La Ceiba. A su vez, López dijo que el paciente ingresó con un problemita de fiebre, de cuatro días de evolución, y algunos síntomas de malestar corporal.
«Se le atendió oportunamente en la emergencia de pediatría. Venía con cuarenta (grados) de temperatura y los demás signos estables y saturando bien», compartió el doctor.
Puedes leer: Por supuesto dengue muere un adolescente en La Ceiba
En ese sentido, López relató que la médico general asignada a pediatría lo atendió, le hizo el hemograma, que salió dentro de rango aceptable, y lo refirió al departamento especializado para tratar niños.
«Se le explicó a la mamá que, una vez evaluado, se les iba a dar un hemograma de control para que regresara si observaba algún signo de alarma. Cuando hay fiebre, hay varias posibilidades, no solo dengue. Tengo entendido que el paciente, caminando estable, y su mamá se fueron a las cinco de la tarde», relató.
El profesional de la salud siguió refiriendo lo sucedido: «la médico general le dio instrucciones para que le hiciera el hemograma, hoy en la mañana, y que retornara para que se fuera a valorar si seguía con fiebre, vómito, que era lo que tenía. Tengo entendido que, cuando vino había cedido el vómito, sólo había fiebre y dolor, malestar corporal».
En ese sentido, el doctor aseveró que, según el criterio de sus colegas, no había motivo de internar a Anthony.
Incertidumbre
La sorpresa fue cuando se enteraron de la muerte del menor. Y hasta el momento, reina la incertidumbre, pues no se sabe realmente las verdaderas causas de muerte de Anthony.
El doctor Héctor López aclaró que el diagnóstico de dengue es clínico, y que la fiebre no es el único de ese padecimiento.
Asimismo, explicó que, según el rango aceptable que tuvieron de los exámenes de Hernández, le dieron indicaciones a la mamá, para que no se descartaran los cuidados que requiere un posible dengue u otras patologías.
Por otro lado, López hizo hincapié en que tomaran cartas en el asunto debido a lo acontecido.
«Nosotros tenemos el compromiso de reunirnos con los jefes de pediatría, con los jefes de cirugía, medicina interna, donde sea, para esclarecer, establecer correctivos, si hay que tomarlos, y tomar medidas en ese sentido», finalizó.