Redacción. Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han iniciado una investigación en contra de una enfermera auxiliar señalada por maltrato verbal hacia un paciente en el hospital de especialidades ubicado en el barrio La Granja, Comayagüela.
El caso surgió cuando un paciente, quien había sido sometido a una cirugía, tomó con su teléfono celular el altercado con la enfermera, quien, según asegura, se negó a administrarle un medicamento para aliviar el dolor. En la grabación, se escucha cómo el paciente le cuestiona a la enfermera los comentarios ofensivos que asegura previamente le dijo. El afiliado afirma que la enfermera le dijo: “Ahí está la morgue, abajo, y ahí me espera”.
El paciente, originario de El Paraíso, reaccionó visiblemente molesto y cuestionó la actitud de la enfermera. Según su testimonio, tras horas de espera y dolor, se demostró la respuesta de la trabajadora como inhumana e insensible.
Reacciones de las autoridades
Henry Andino, director del hospital del IHSS, confirmó que la enfermera reconoció haber discutido con el paciente y le explicó que la situación está bajo evaluación por parte de la unidad de relaciones laborales de la institución. «La investigación no solo busca esclarecer los hechos, sino determinar el futuro de la profesional involucrada», señaló Andino a TN5.
Por su parte, Josué Orellana, presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), advirtió que, de comprobarse el maltrato, la enfermera podría enfrentar sanciones que incluyen el despido tanto por parte del IHSS como de la asociación gremial.
Crisis en el IHSS
Este incidente refleja las constantes quejas de los pacientes en el Seguro Social por falta de medicamentos, mal estado de los equipos y malos tratos. Según datos del IHSS en el barrio La Granja, se reciben entre 10 y 12 denuncias diarias relacionadas con atención ineficiente.
El caso de la enfermera auxiliar pone en evidencia la crisis del sistema de salud pública en Honduras y la indignación de los pacientes.