TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó en las últimas horas la ejecución de un allanamiento de morada en la aldea San Matías del Distrito Central, Francisco Morazán, debido a una investigación referente a la elaboración de pornografía infantil.
La acción estuvo a cargo de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El reporte oficial establece que el operativo se ejecutó exactamente en una vivienda ubicada en el sector de El Llano, aldea San Matías, zona norte del departamento.
El objetivo central del operativo era recolectar indicios y pruebas a raíz de un expediente investigativo que está en curso. Dicha acción está a cargo de un grupo de expertos de delitos contra la libertad sexual de la ATIC.
Lea además: Así operaba sujeto capturado en Choloma por elaborar pornografía infantil
Evidencias localizadas
Tras el allanamiento en San Matías, los técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC indicaron que lograron levantar y fijar unos 18 indicios investigativos en torno al caso sobre pornografía infantil.
Entre las evidencias que se encontraron en esta casa y relacionados con el delito están:
- Computadoras
- Dispositivos USB
- Aparatos celulares
- Otros
Todos los indicios serán objeto de pericias y análisis para poder comprobar si en efecto existen pruebas de la comisión del delito de pornografía infantil.
En Honduras, la elaboración, distribución o posesión de pornografía infantil es un delito grave, y las penas son severas. De acuerdo con el Código Penal de Honduras, estos tipos de ilícitos se consideran una violación a los derechos fundamentales de los menores y a la protección de su integridad física y emocional.
Lea también: Contabilizan 43 acusados por pornografía infantil en lo que va del año