Invest-H: Proveedor canceló compra de mascarillas y aún no devuelve anticipo de L20 millones

335
Invest-H
El 29 de abril el grupo GYT notificó la cancelación de la venta de mascarillas.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Hace 22 días, la empresa GYT canceló la compra de 474 mil mascarillas a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), sin embargo, a la fecha no ha devuelto el anticipo de L20.3 millones que el gobierno le dio para garantizar la entrega.

De acuerdo a Invest-H, la orden de compra número 019-2020 se emitió el pasado 8 de abril para que la empresa GYT enviara las mascarillas.

Para ello, dicha empresa exigió un anticipo de L20,334,600. Dicha cantidad era equivalente al 40% del contrato, que tiene un monto total de L50.8 millones, supuestamente para garantizar la entrega en siete días.

No obstante, el 29 de abril el grupo GYT notificó la cancelación de la venta de mascarillas. Dicha decisión la aceptó el director de Invest-H, Marco Bográn, pero desde esa fecha, GYT no ha devuelto el anticipo.

Según consta en los documentos del comprador, GYT no cumplió y pidió alargar el tiempo de entrega al 4 de mayo de 2020. Una prorroga que, de acuerdo a fuentes confiables, la Secretaría de Salud desaprobó y ordenó cancelar la compra.

Nota relacionada: Congreso Nacional aprueba nueva ley que obliga al uso de mascarillas

GYT pidió una prórroga para el último día de mayo

Al respecto, el gerente general de GYT, Hector Banegas, manifestó que a la compañía se le hace imposible la devolución inmediata del dinero. En virtud de ello, pidieron una prórroga para devolver el dinero hasta el último día de mayo. Aunque el director de Invest-H aseguró el reembolso de esos recursos se hará en las próximas 48 horas.

Es preciso agregar que Invest-H también canceló la adquisición número 018-2020 para la compra de 250 mil mascarillas N95 a un monto de L35 millones a la Distribuidora Comercial de Honduras (Dicohonsa), aunque a esta compañía no se le dio ningún adelanto.

COMUNICADO DE Invest-H

Invest-H