Redacción. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará la restauración integral y sostenible del Lago de Yojoa, uno de los principales sitios turísticos de Honduras, que requiere una inversión de 100 millones de dólares, informó este jueves el organismo regional.
Los recursos apoyarán el ‘Programa de Recuperación Sostenible del Lago de Yojoa’. El sitio turístico se localiza en los límites de los departamentos de Comayagua (centro), Cortés (norte) y Santa Bárbara (occidente), según un comunicado del BCIE.
Aportaciones
El programa será parcialmente financiado por el BCIE a través de un préstamo por 80 millones de dólares. El organismo regional gestiona con la Unión Europea (UE) 14 millones de euros (15,2 millones de dólares) en fondos no reembolsables y asistencia en el marco de la estrategia europea ‘Global Gateway’, señaló.
Por su lado, Honduras aportará 4,8 millones de dólares al proyecto. Con esto, se beneficiará a más de 167.100 personas en los municipios de la cuenca del Lago de Yojoa, añadió.
La iniciativa europea busca abordar retos globales, como la lucha contra el cambio climático y mejorar los sistemas sanitarios. Además, se pretende impulsar la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro globales.
El Programa de Recuperación surge de un diagnóstico integral de la situación actual de la cuenca del Lago de Yojoa, que se realizó con recursos del Fondo de Cambio Climático del BCIE, Unión Europea y Banco alemán de Crédito para Reconstrucción y Desarrollo (KfW).
En el estudio se logró identificar los principales problemas y los flujos de contaminantes que afectan al Lago de Yojoa y amenazan con la degradación del área protegida, enfatizó el BCIE.
Vea también: Presentan acusación contra presidente de empresa por daños en Lago de Yojoa
Objetivos
El programa lo ejecutará la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente. Eso representa una iniciativa integral de medidas innovadoras que abordan las múltiples amenazas que afectan al Lago de Yojoa mediante la implementación de estrategias de gobernanza y ordenamiento territorial, incremento de capacidades, infraestructura resiliente, desarrollo sostenible y conservación.
Las medidas buscan “mejorar la calidad del agua, conservar la biodiversidad, fortalecer la resiliencia de las comunidades locales y fomentar un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible”, subrayó el BCIE.
Agregó que la iniciativa incluye el fortalecimiento institucional e instrumentos normativos y legales para la conservación y protección del Lago de Yojoa. También, el desarrollo y mejora de infraestructuras prioritarias para reducir y eliminar los principales flujos de contaminantes y la renovación del acceso a servicios básicos relacionados con el agua de consumo humano, tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos sólidos.
Además, prácticas sostenibles y programas orientados a la restauración y conservación de la biodiversidad en toda la cuenca del Lago de Yojoa.
El programa pretende asegurar el bienestar de las comunidades y la preservación de la biodiversidad. De esa manera, contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El BCIE reafirmó su “compromiso” de contribuir a desarrollar iniciativas que eleven la calidad de vida de las personas en armonía con el medio ambiente.