Futuro incierto para inversión nacional y extranjera vaticinan economistas en 2019

196
Inversión
Según Central América Data, en el primer semestre del presente año los flujos de Inversión Extranjera Directa recibidos por Honduras sumaron $620 millones, 5,8% más que en el mismo período de 2017.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A raíz de la situación política que impera en Honduras, economistas nacionales vaticinan un panorama oscuro e incierto para la inversión nacional y extranjera en 2019.

De acuerdo al presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, Honduras cuenta con el dinero suficiente. Sin embargo, está mal utilizado y esa es una realidad que debe cambiar.

“El pueblo no aguanta más carga impositiva”, acentuó el presidente del CEH.

Asimismo, Raudales enfatizó en que el no basta con promocionar a Honduras en el extranjero para que inviertan en la nación; sino que es necesario que el inversionista extranjero observe la voluntad de los políticos de respetar la Ley para que sientan confianza.

“No se puede desligar la economía de la política. Sería un grave error querer obviar la conexión. En tal sentido, urge llegar a un consenso entre la clase política y Gobierno”, sostuvo el entendido en el tema.

Para finalizar, Raudales apuntó que en cuanto a proyecciones de crecimiento al cierre de este 2018, la parte fiscal del país cerrará muy bien. No obstante, eso no se dará en lo que concierne a la deuda. Esto, debido a que se aumentó para mantener una presunta “estabilidad” financiera.

Le puede interesar: Honduras baja seis puestos en ranking mundial de apertura de negocios

Honduras: Inversión extranjera directa creció 6% este año

Según Central América Data, en el primer semestre del presente año, los flujos de Inversión Extranjera Directa recibidos por Honduras sumaron $620 millones, 5.8% más que en el mismo período de 2017.

En ese sentido, por procedencia de la inversión, se observó que la mayor parte procedió de Norteamérica. Lo anterior, con 37.6% del total, seguido de Europa con 20.3%.

De acuerdo a un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) el 36% del flujo por estuvo destinado a capitales orientados a la Maquila, un 24% a Servicios y 16% a Transporte, Almacenamiento y Telecomunicaciones.

Asimismo, con un monto de US$414.6 millones, las Utilidades Reinvertidas representaron el 66.9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) total a junio de 2018. No obstante, esa categoría se redujo en US$16.8 millones con relación a igual semestre de 2017. Lo anterior, debido al menor nivel de utilidades reportado en las actividades de Servicios, Industria Manufacturera y Transportes, Almacenaje y Telecomunicaciones, según estadísticas manejadas por Central América Data.