Tegucigalpa, Honduras. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció este miércoles la construcción y ampliación de 15 subestaciones en la zona norte y el centro del país, para fortalecer el Sistema Interconectado Nacional y garantizar la eficiencia del servicio de energía eléctrica.
Este proyecto se llevará acabo en apoyo al Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica, y lo financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ENEE.
Los proyectos de ampliación, mejora y construcción de la subestación se otorgaron mediante procesos de licitación público e internacional suscritos bajo los contratos 124-2022 (por 17 millones 137 mil 212.67 dólares) 125-2022 (46 millones 553 mil 757.11) y 126-2022 (13 millones 832 mil 361.79).
La inversión en transmisión superará los 77.5 millones de dólares, cifra que representa más de 1,500 millones de lempiras; cantidad que será financia por el BID y la ENEE.
Nota relacionada: Reactivan dos máquinas de calibración de medidores de la ENEE
Inversión y ampliación
En tal sentido, el gerente general de la ENEE, Erick Tejeda, explicó que en años anteriores la estatal no recibió ningún tipo de inversión en la red de transmisión. Por lo que la mayoría de subestaciones tiene una sobrecarga.
«Estamos implementando un plan para atacar los problemas heredados. Tenemos la voluntad de reivindicar todo lo público a través de la mejora de la infraestructura del subsector eléctrico nacional”, declaró Tejada.
Las subestaciones a construir serán La Victoria, El Sitio y la línea de transmisión doble terna San Pedro Sula sur y El Progreso.
Además, se ampliarán las subestaciones de Santa Marta, San Pedro Sula sur, El Progreso, Bermejo, subestación La Puerta y subestación Circunvalación. Asimismo, la subestación Comayagua, Banco de Capacitores, subestación Villanueva y subestación Zamorano.
De acuerdo a la anunciado, la ampliación beneficiará a más de cinco millones de hondureños e impulsará el desarrollo productivo nacional en las zonas.
César Posas, coordinador de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) explicó que «con esto brindará eficientemente el servicio de energía”.