27.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

«Objeto volador” derribado por EEUU sería un globo de $12 dólares

Debes leer

Redacción. Un globo doméstico, cuyo valor es de 12 dólares, que suele ser empleado por los aficionados a los artilugios aerostáticos podría ser el responsable de la psicosis desatada en días recientes en Estados Unidos.

En las últimas semanas, la aparición de objetos voladores no identificados sobre los cielos de ese país ha sido el tema del momento.

Globos espías
Estados Unidos alega que se tratan de globos espías.

La psicosis comenzó tras la detección sobre las aguas frente a Carolina del Sur de un globo aerostático espía chino a gran altura. Ese artefacto lo derribaron el 4 de febrero aviones de combate F-22 de la fuerza aérea estadounidense.

Los debates sobre la naturaleza de este globo –que Pekín reconoció que era suyo–. China defiende que se trataba de un globo meteorológico con fines científicos. Inicialmente argumentaron que se desvió de su ruta arrastrado por fuertes vientos tras perder su sistema de navegación.

El Pentágono, sin embargo, trabaja con la teoría de que se trataba de un globo espía que tenía como objetivo espiar las comunicaciones en las bases militares de Guam y Hawaí.

El globo, efectivamente, habría perdido su sistema de navegación. Arrastrado por los vientos acabó, primero, sobre Alaska y, luego, habría volado hacia el sur hasta terminar sobre Carolina del Sur.

En los días siguientes saltaron las alarmas por la detección de otros tres artilugios, aunque estos eran notablemente distintos: más pequeños, con formas diferentes –los pilotos hablaron de objetos octogonales–, y muy difíciles de derribar.

Uno de ellos, el que se interceptó sobre los grandes lagos en Michigan. Para derribar el mismo, fue necesario el empleo de dos misiles porque el primero falló el objetivo.

Nota relacionada: ¿Qué son los misteriosos objetos voladores derribados por EEUU?

Misterio

El misterio lo habría resuelto una asociación de aficionados a los globos aerostáticos. Esa organización se dedica a enviar a la atmósfera globos –muy parecidos a los empleados en fiestas infantiles, pero de mayor tamaño– con pequeños artilugios, como coches de juguete o cámaras en miniatura para grabar la ascensión.

Fuerza Aérea de EEUU
El 4 de febrero, aviones de combate F-22 de la fuerza aérea estadounidense derribaron un supuesto globo espía.

Según esta asociación, denominada Northern Illinois Bottlecap Balloon Brigade denunció que perdieron uno de sus artilugios aerostáticos el 11 de febrero cuando volaba sobre los cielos de Alaska, el mismo día en que un F-22 derribó un objeto no identificado cerca del territorio de Canadá.

La organización no vinculó ambos sucesos. Pero, según publica The Guardian, la trayectoria registrada por el artilugio, y su ubicación en el momento en que dejó de transmitir su posición, parece confirmarla.

Un globo enganchado a un tapón de botella es el que derribó el costoso misil de medio millón de dólares disparado por el caza F-22.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido