30.2 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 17, 2025

Inundaciones por fuertes lluvias obligan a miles a evacuar en Argentina

Debes leer

AFP. Más de un millar de personas fueron evacuadas en Argentina por inundaciones provocadas por intensas lluvias que azotan la provincia de Buenos Aires desde hace más de 24 horas, en un temporal que se espera que recrudezca este sábado, informaron autoridades locales.

La tormenta afecta la zona norte de la provincia y también la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que concentra a unos 15 millones de habitantes, con calles anegadas y accesos interrumpidos.

El último boletín de la provincia de Buenos Aires, emitido temprano en la mañana, daba cuenta de unas 1,000 personas evacuadas.

Te puede interesar: Inundaciones dejan incomunicado el municipio de Balfate, Colón

En varias provincias ha llovido constantemente.

Algunas de las localidades más golpeadas son Campana y Zárate, ubicadas entre 80 y 90 kilómetros al norte de la capital del país sudamericano, donde la lluvia cae desde la mañana del viernes de manera casi ininterrumpida y cientos de personas debieron abandonar sus hogares.

«Llueve con mucha intensidad desde las 11 del mediodía de ayer (viernes)», dijo al canal de televisión TN el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, quien aseguró que se superaron «los 330 milímetros» de precipitaciones acumuladas, una cifra muy superior a la habitual para la zona en esta época del año.

En Zárate, llevaron a poco más de 200 personas a clubes y centros deportivos. El alcalde señaló que esperaba que muchas más deban ser trasladadas en el transcurso del día.

Desborde de ríos

El desborde de diferentes ríos y arroyos provocó «abundante agua en la calzada» en al menos siete rutas y caminos, informó el gobierno provincial.

Entre las autovías cortadas se encuentra la ruta nacional 9, una de las más importantes de Argentina. Va desde la capital hasta la frontera boliviana y pasa por Zárate y Campana, donde quedaron varados varios camiones y al menos dos autobuses.

Los pasajeros pasaron toda la noche a la espera de ayuda. «Estamos bajo un caudal de agua terrible, con 44 pasajeros arriba», relató a TN Daniel, el chófer de un bus que desde la medianoche (03H00 GMT) quedó detenido sin posibilidad de avanzar.

Las lluvias cesarán hasta este domingo, según pronósticos. 

«Tenemos adentro 10 centímetros de agua (…) esto es un mar», se lamentó el conductor. El Servicio Meteorológico Nacional argentino indicó que las lluvias serán intensas durante todo el sábado y las primeras horas de la madrugada del domingo.

El temporal ocurre dos meses después de las trágicas inundaciones del 7 de marzo en Bahía Blanca, 600 km al sur de Buenos Aires. En ese evento fallecieron 18 personas y se registraron daños materiales por valor de 400 millones de dólares.

Lee también: Argentina y Paraguay cuestionan la falta de consenso en la declaración de la cumbre CELAC

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido