Internacional. Más de 30 migrantes sufrieron una intoxicación alimentaria en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, tras consumir pollo en mal estado que, según informes, les fue proporcionado por el gobierno municipal.
El incidente se reportó a los servicios de emergencia alrededor de las 3:00 a. m. del lunes cuando un supervisor de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llamó al 911 para solicitar ayuda.
Servicios de emergencia informaron que en el gimnasio ‘Kiki Romero’, que opera desde hace años como albergue para migrantes, se requería atención médica inmediata por múltiples casos de intoxicación alimentaria.
Le puede interesar: Tapachula concentra el 60 % de migrantes en la frontera sur de México, según su alcalde
Ante la situación, ambulancias y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) llegaron rápidamente al gimnasio, quienes al observar la magnitud del problema, solicitaron refuerzos.
Unos 32 migrantes mostraron síntomas de intoxicación, lo que llevó a la intervención inmediata del personal de Rescate Municipal y de la Cruz Roja. Las autoridades trasladaron a los afectados a cinco hospitales distintos para recibir atención médica: los hospitales 35 y 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital General, el Hospital Infantil de Especialidades y la Clínica de la Familia.
Afectados
Según los primeros reportes, los migrantes afectados son provenientes de Venezuela, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras, así como de diferentes estados de México.
Lea también: Casi la mitad de las familias migrantes violentadas en México: ONG
Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, indicó que los mismos alimentos se repartieron en varias localidades. Aunque algunos consumidores no presentaron síntomas, se cree que la intoxicación pudo haberse originado durante el transporte de los productos.
Las personas que recibieron el alta hospitalaria comenzaron a regresar al albergue. Sin embargo, las autoridades determinaron que los menores de edad permanecerán en observación por precaución, dado el contexto de la intoxicación.