San Pedro Sula, Honduras. «Fui víctima de un conductor que de presto me interceptó con su vehículo en el desvío a Puerto Cortés. El hombre me insultó porque él llevaba prisa y yo no crucé el semáforo en rojo». El individuo me sacó un arma de fuego. Afortunadamente no pasó a mayores porque en ese momento iba pasando una patrulla municipal, dijo la ciudadana Lidia Ruíz.
En las últimas semanas videos publicados en redes sociales, muestran la falta de tolerancia de algunos conductores hondureños, quienes guiados por la violencia han desatado discusiones, agresiones, lesiones, daños materiales y en el peor de los casos, hasta la muerte.
Le puede interesar: IHSS en SPS: Aumentan atenciones por depresión en niños por abuso sexual
Casos
«Lamentablemente este tipo de casos de violencia le han quitado la vida a personas. La Policía Nacional (PN) ha actuado y podemos hacer referencia de varios casos que se han dado en los últimos meses», dijo a Diario Tiempo, la subcomisaria Belkis Valladares Romero, vocera de la PN en la zona norte.
Valladares recordó un caso suscitado hace una semana en Tegucigalpa y que se viralizó. Fue el de una dama que le sacó el arma a un limpiador de parabrisas, quien aparentemente la había agredido. «Esto se puede considerar una amenaza a muerte desde el momento que saca un arma de fuego», dijo Valladares.
Además: Caos en bulevares de acceso a SPS: IP registró casi 36 mil unidades en 2023
Otro caso fue el de un joven motociclista que perdió la vida a inicios del mes pasado, tras ser brutalmente golpeado y apedreado por un hombre. Y la razón del crimen sería que el joven le había «rayado» el carro durante un accidente en SPS.
La subcomisaria también puntualizó el caso de un joven hondureño que vivía en EEUU y vino a pasar vacaciones a su país. Aparentemente conducía su vehículo ingerido de bebidas alcohólicas. Cuando pasó por una colonia sampedrana, le dañó el retrovisor a otro vehículo.
Le puede interesar: San Pedro Sula, la ciudad que cuenta con varios espacios para ejercitarse
«Según relató su hermana, salieron huyendo del lugar pero el conductor del otro vehículo les dio persecución y cuando logró alcanzarlo, le disparó quitándole la vida. Este caso muestra la falta de tolerancia que existe». El quebrar un retrovisor, es un daño material que se puede arreglar y no es delito. Es una falta que se puede arreglar llegando a acuerdos entre ambas partes, añadió Valladares.
El comisionado José Adonay Hernández, jefe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) manifestó que ellos están auxiliándose de mucha evidencia digital que les permitirá incorporar investigaciones y ponerlo a disposición de la autoridad, para que se les deduzca la responsabilidad al infractor de acuerdo a la normativa tipo penal.
Causas de la intolerancia
«Es preocupante el aumento de la intolerancia en las vías que se manifiesta en conductas imprudentes, agresiones verbales e incluso físicas, así como intimidaciones o amenazas con armas de fuego», dijo a Diario Tiempo, Walter Villalobos, médico psiquiatra.
El especialista añadió que esta situación no solo pone en riesgo la seguridad de las personas, sino que también genera un clima de tensión y miedo, que afecta negativamente la salud mental de toda la comunidad.
Las causas de la intolerancia son complejas y multifactoriales. «El ritmo de vida actual, el clima, las largas jornadas laborales y las dificultades económicas, pueden generar altos niveles de estrés en las personas, lo que puede aumentar su irritabilidad e impulsividad al volante», dijo.
Ciertas características de personalidad, como ser muy impulsivo y dificultades para regular el enojo o tolerar el malestar, también pueden hacer que las personas sean más propensas a tener comportamientos de riesgo en la vía pública.
Además: Aumentan casos de incendios vehiculares a nivel nacional
Otra causa, conducir bajo la influencia de alcohol o drogas psicoactivas. Puede desinhibir a las personas y aumentar su agresividad y ser propenso a actuar de forma arriesgada.
En algunos grupos sociales o etarios, la conducción agresiva puede ser vista como un signo de superioridad o poder, lo que puede alentar a algunos individuos a comportarse de esta manera, finalizó Villalobos.
Denuncias y sanciones
La vocera de la PN recomendó que ante cualquier incidente que pueda suscitarse en una vía pública, debe llamar inmediatamente al 911. De esta forma interviene la PN y se busca un arreglo entre las partes involucradas.
También, la PN aplica una serie de sanciones ante este tipo de incidentes. En el caso del conductor, se le puede decomisar el permiso de conducir y aplicar una sanción monetaria.
Cuando las personas portan armas de fuego, se le puede decomisar el arma y aplicarle una infracción que va desde uno hasta tres salarios mínimo. «El hecho de que una persona porte visiblemente un arma de fuego, la saque y la desenfunde, es una falta grave», finalizó Valladares.
También, en el caso de que resulten personas lesionadas por una agresión física producto de una discusión o pelea. Las lesiones ya están tipificadas como un delito. Lo mismo ocurre cuando se da un caso extremo, un homicidio imprudente, que se le aplica el peso de la Ley.
La tolerancia, respeto, responsabilidad y solidaridad son valores que debe prevalecer en todo conductor. Si permitimos que el accionar de otras personas interfiera con nuestro accionar, les damos más importancia de lo que realmente debería en nuestras vidas.
Lo dijo
«Respire profundamente, mantenga la calma y evite hacer gestos obscenos o bocinar de manera intensa y excesiva. Recuerde el mundo es imperfecto e injusto y ninguno de nosotros somos paladines de lo bueno y correcto, también nos equivocamos», aconsejó Walter Villalobos, médico psiquiatra.
«Hay que aceptar y respetar las diferencias de las demás personas porque es fundamental para una sana convivencia ciudadana. La falta de tolerancia hace que se pierda respeto, surjan confrontaciones físicas, agresiones y daños materiales», dijo Belkis Valladares, vocera de la PN zona norte.