Redacción. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Local de La Esperanza, Intibucá, procedió con la detención preventiva de una mujer acusada de estafa continuada en perjuicio de varias personas, a quienes les ofrecía visa de trabajo en Estados Unidos, Canadá y España.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, Yolanda Merary Mendoza Domínguez, quien se presentó a las víctimas como abogada vinculada a diversas embajadas, organizó encuentros en un hotel de La Esperanza, donde les ofreció supuestos trámites para visas laborales en el extranjero.
En estas reuniones solicitaba pagos iniciales de 38 mil lempiras para iniciar el proceso, además de 12 mil 500 lempiras adicionales en una segunda instancia. Incluso se llegó a realizar una supuesta prueba médica, en la que una enfermera tomó muestras de sangre, argumentando que era un requisito.
Las víctimas, convencidas por la aparente formalidad del proceso, llegaron a entregar entre 50 mil y 60 mil lempiras cada una en pagos en efectivo y depósitos bancarios, con la esperanza de obtener una visa de trabajo que les permitiría mejorar sus condiciones de vida.
Denuncia
La sospecha de fraude creció después de varios meses sin respuesta, cuando la imputada daba excusas constantes y no cumplía las fechas prometidas, añade el informe de las autoridades. Ante esta situación, cuatro afectados decidieron denunciarla, lo que activó la intervención del Ministerio Público y culminó con la orden de detención preventiva.
En la audiencia de declaración de imputado, la fiscalía solicitó medidas cautelares en contra de la acusada para evitar que se evada de la justicia mientras avanzan las investigaciones.
Hasta ahora el expediente del caso incluye a cuatro víctimas, pero las autoridades sospechan que podría haber más personas afectadas. El Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) invitan a quienes hayan sido engañados a presentar su denuncia. De esa manera se podrá ampliar el caso y buscar justicia para todas las personas perjudicadas.
Ante este tipo de fraudes, también exhortan a la población a tomar precauciones. Y aconsejan a consultar directamente en las embajadas sobre los programas de empleo temporal en el extranjero antes de realizar cualquier pago a terceros.