Redacción. Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), manifestó que lo dicho por el ministro de Energía, Erick Tejada, respecto a la posibilidad de intervenir las plantas generadoras de energía, sería una «catástrofe económica» para Honduras.
El empresario lamentó las declaraciones del ministro, recordando que en la reunión que sostuvieron la semana pasada, los sectores involucrados acercaron posturas para colaborar en torno al tema de la crisis energética.
«Partiendo de lo que pasó en Patuca y si así van a manejar las plantas generadoras, sería una locura. Más allá de eso, intervenir y expropiar sería una catástrofe económica para el país. Eso es algo que atenta contra la libre empresa y la propiedad privada», señaló Facussé.
Asimismo, el empresario comentó que, de intervenir las generadoras, se destruiría toda la base económica y las libertades existentes en el país; «realmente me parece un sombrerazo cobarde que no corresponde», señaló.
Lea además: AHPEE: Generadores privados han cumplido con la producción
Déficit de energía
Además, resaltó que «el Gobierno anterior dejó un déficit bastante alto en relación a que la ley manda que siempre dé un 10% de excedente de energía y esto no se dejó. Más allá de esto, se dejó amarrado al país al sistema regional, consumiendo 180 megavatios», resaltó Facussé.
De igual manera, dijo que el problema es la falta de adquisición de equipo y no el sabotaje, como señalan las autoridades. «No hay suficiente energía disponible y no se planificó a tiempo, ni el Gobierno anterior hizo lo propio y creo que se desperdició tiempo valioso en esta administración», acotó.
Facussé también comentó que si el Gobierno entrante sabía de este déficit y que no se estaba cumpliendo con el 10% de excedente, se tuvo que proceder de manera inmediata con la licitación.
Por otro lado, dijo que rechazan de manera contundente que se estén dando contratos a empresas generadoras cuando aún no termina la licitación. En este punto, señaló que buscan el momento oportuno para favorecer a determinadas personas por «compadrazgo».
«Yo invito a la reflexión al gerente para que sigamos buscando las soluciones al déficit de energía, porque eso es lo que existe. No hay más, no hay Patuca, este solo aporta 18 megas de los 180 que falta. No es este el problema, es en realidad que no se pudo captar energía del mercado regional», sentenció.