SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Intervenido por al menos 2 mil elementos militares y el batallón canino, amaneció este jueves el centro penal de máxima seguridad «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
Las acciones en este recinto carcelario son en marco de la operación «Fe y Esperanza» que inició la Policía Militar del Orden Púbico (PMOP) desde el pasado lunes. Los uniformados han tomado el control de los penales del país por designación de la presidenta Xiomara Castro.
La avanzada militar llegó desde horas tempranas de este jueves, en compañía de los canes y rodearon todo el perímetro de El Pozo. En tal sentido, se estará dando inicio a las requisas en este penal y posteriormente se darán a conocer los resultados.
En este recinto, en fechas recientes se había hecho una inspección de parte de la extinta comisión interventora que dirigía la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva. Allí se encontraron armas, municiones, droga, routers, celulares y otros.
Lea además: Unos 500 televisores y 300 equipos de sonido decomisan en Támara
Asimismo, El Pozo ha sido el escenario de múltiples reyertas y tiroteos en las últimas semanas y que han dejado víctimas mortales. Esto ha acontecido, pese a que es un recinto de máxima seguridad.
Con responsabilidad, profesionalismo y determinación, SEDENA y @FFAAHN, a través de @PMOPHN, cumplen con la #OperaciónFeyEsperanza, encomendada por la Presidenta @Xiomara Castro, para retomar el control, dirección y gobernabilidad de los centros penales del país. pic.twitter.com/MzUq1EsLrm
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) June 29, 2023
Revisión de los módulos
Las autoridades de la PMOP anunciaron desde inicios de semana que la revisión en marco de la operación «Fe y Esperanza», es módulo por módulo. De la misma manera se chequean uno a uno los privados de libertad.
También, se espera que antes del medio día las autoridades presenten los primeros resultados de los hallazgos, tal como sucedió con la cárcel de Támara en Francisco Morazán y La Tolva en Morocelí, El Paraíso.
La PMOP informó ayer, miércoles, que la operación «Fe y Esperanza» esta en su primera etapa y que podría ser de largo plazo. También, destacaron que esta es una fase previa, antes de los cambios de carácter administrado.