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jueves, diciembre 19, 2024

Autoridades urgen la instalación de semáforos en unas 26 intersecciones de SPS

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San Pedro Sula, Honduras. Varias son las intersecciones que requieren la instalación de  nuevos semáforos en la ciudad, así lo muestra un estudio realizado por las autoridades de Tránsito y Municipalidad de SPS. Los señores del transporte y urbanismo muestran los pro y los contra.

El estudio elaborado por las autoridades de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana de la Municipalidad de SPS (PRESEMU), Vialidad y Señalización y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reflejó que hay varias calles muy concurridas por tráfico, hay cruces complicados, retornos no habilitados y sitios donde se producen constantes accidentes de tránsito. Con la instalación de los semáforos, se permitirá un mejor flujo de vehículos y peatones en las vías.

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¿Afectará la instalación?

«Si la instalación de los semáforos será en intersecciones que lo requieren, no hay problema, caso contrario, solo saturarán la ciudad y nos afectará como taxistas porque no queremos perder tiempo», dijo a Diario Tiempo, Elio Muñoz, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) en SPS.

Al mismo tiempo, le sugirió a la autoridades que le presenten atención a la sincronización de los semáforos, porque algunos no están programados correctamente. Citó el caso del semáforo ubicado en 7 calle del barrio Barandillas.

Las intersecciones ya están contempladas.
Las intersecciones ya están contempladas.

El transportista solicitó la instalación de un semáforo en la 33 calle, sobre la 1 avenida, en la línea sobre la Terminal, por ser un punto crítico.

También sobre el estudio de las autoridades se pronunció el arquitecto Dino Rietti, planificador y urbanista. Dijo a Diario Tiempo, que si es una medida para ordenar la viabilidad, eso es bueno, siempre y cuando exista un centro de control que esté monitoreando la funcionabilidad de ellos, por muy inteligentes que sean.

Señaló que se debe educar también a las personas, porque de nada servirá tomar medidas técnicas. «Hay tres importantes asuntos en el tráfico de la ciudad, la educación, la fuerza pública y la medida técnica», detalló.

El urbanizo hizo énfasis de que la ciudad debe tener semáforos para los peatones y darle acceso a personas discapacitadas.

Aporte de Tránsito

«Con Movilidad y Transporte ya se hizo un estudio sobre el reconocimiento de los puntos más críticos que hay en la ciudad donde hemos tenido bastante incremento de accidentes de tránsito». De igual manera, puntos donde el conflicto vial ha aumentado día con día, ya sea en las horas pico», dijo a este medio, Kevin Pérez, jefe de la sección de investigación de accidentes de Tránsito.

Con la instalación de nuevos semáforos, se espera mejorar el flujo de vehículos y peatones en las vías de la ciudad.
Con la instalación de nuevos semáforos, se espera mejorar el flujo de vehículos y peatones en las vías de la ciudad.

Pérez añadió que solo están a la espera de la aprobación de personal de la alcaldía para que den el visto bueno. «Recordemos que los únicos encargados de señalizar son las alcaldías, nosotros solo recomendamos y si hay que realizar algún estudio, lo realizamos, siempre en acompañamiento de ellos, finalizó.

Licitación pública

«Hemos visto bastantes intersecciones el cual pues se ocupa una red de semáforo más amplia. Es por eso que la Municipalidad de SPS a través de PRESEMU, realizarán una licitación pública, donde se tiene contemplado adquirir una red de semáforos para 23 a 26 nuevas intersecciones«, dijo a este medio, Carlos Andrés Flores, gerente de PRESEMU.

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«La inversión se está contemplando alrededor de L40 a 50 millones porque los semáforos son completamente inteligentes. Estimamos que alrededor de cuatro a seis meses se estarían instalando», añadió Flores.

El centro de Movilidad Urbana maneja toda la red de cámaras y semáforos del municipio.

Semáforos inteligentes

Al mismo tiempo dijo, que los semáforos serán completamente inteligentes, pues a través de los sensores, están viendo el flujo vehicular y le darán prioridad a donde hay más tráfico.

Estos semáforos también contemplan, que en el caso de que se vaya la energía en la ciudad, tienen un UPS (batería). «Estos van a estar funcionando alrededor de dos horas con la batería», dijo.

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Semáforos que no funcionan

El inspector de Policía de Tránsito, Douglas Roberto Estrada, lamentó que hay muchos semáforos en la ciudad que no están funcionando. Sin embargo, ya tienen identificados varios lugares donde urge la instalación de este dispositivo.

«Tenemos varios lugares importantes, entre ellos, el sector de Medina, Guamilito y Paz Barahona. Aquí se presentan accidentes ante la falta de un semáforo con señales verticales u horizontales que regulen esas intersecciones», dijo Estrada.

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Ubicación

Entre las intersecciones que requieren la instalación de semáforos, según el estudio realizado por las autoridades está la 1 calle, 11, 15 y 16 avenidas del barrio Los Andes.

«La finalidad es poder ayudar al municipio de SPS y que la ciudadanía se sienta bien con el trabajo que estamos realizando», finalizó el jefe de PRESEMU.

El esfuerzo del trabajo en conjunto de las autoridades municipales y cuerpos de seguridad,  ojalá de como resultado una mejora en la fluidez del tráfico vehicular.

Lo dijo

"Hemos detectado a muchos conductores que cuando están en un semáforo, tienden a platicar o agarrar el teléfono. Todos los semáforos tienen un patrón de tiempo, cuando la luz cambia, 5 o 6 segundos que esté una persona perdiendo el tiempo, significa que el tráfico va a aumentar", dijo Carlos Andrés Flores, gerente de PRESEMU. 
«Hemos detectado a muchos conductores que cuando están en un semáforo, tienden a platicar o agarrar el teléfono. Todos los semáforos tienen un patrón de tiempo, cuando la luz cambia, 5 o 6 segundos que esté una persona perdiendo el tiempo, significa que el tráfico va a aumentar», lamentó Carlos Andrés Flores, gerente de PRESEMU.
El presidente de Ataxish propuso crear nuevamente un Comité de Seguridad Vial. Recordó que antes lo conformaban las fuerzas vivas, municipalidad, Tránsito y empresa privada. "Uno que anda trabajando en las calles, conoce los problemas de la ciudad y a través de este comité, uno puede hacer propuestas de mejora", dijo Elio Muñoz, presidente de Ataxish.
El presidente de Ataxish propuso crear nuevamente un Comité de Seguridad Vial. Recordó que antes lo conformaban las fuerzas vivas, municipalidad, Tránsito y empresa privada. «Uno que anda trabajando en las calles, conoce los problemas de la ciudad y a través de este comité, uno puede hacer propuestas de mejora», dijo Elio Muñoz, presidente de Ataxish.
"En los diferentes bulevares tenemos retornos que ahorita están habilitados y que no deberían estar habilitados. Y puntos donde debería haber retorno y no los hay", dijo Kevin Pérez, jefe de la sección de investigación de accidentes de Tránsito.
«En los diferentes bulevares tenemos retornos que ahorita están habilitados y que no deberían estar habilitados. Y puntos donde debería haber retorno y no los hay. Esos puntos ya fueron evacuados y estamos a la espera de las acciones», dijo Kevin Pérez, jefe de la sección de investigación de accidentes de Tránsito en SPS.
"Hemos detectado varios lugares que necesitan semáforos como en calles y avenidas de la avenida circunvalación. También en Maheco a pesar de que hay un semáforo hay que estarlo regulando", dijo el inspector de Policía de Tránsito, Douglas Roberto Estrada.
«Hemos detectado varios lugares que necesitan semáforos como en calles y avenidas de la circunvalación para adentro. También en Maheco, a pesar de que existe un semáforo, hay que estarlo regulando», dijo el inspector de Policía de Tránsito, Douglas Roberto Estrada.

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