Redacción. Un innovador estudio de la Universidad de Essex, en Reino Unido, ha arrojado nuevos hallazgos sobre las razones detrás de las dificultades para alcanzar el orgasmo en mujeres.
Según los investigadores, las mujeres pueden lograr orgasmos más frecuentes y satisfactorios al concentrarse en las señales internas de su cuerpo, un fenómeno conocido como interocepción.
La interocepción es la capacidad de percibir y comprender las sensaciones internas del cuerpo, como los latidos del corazón, la respiración y otros indicadores físicos. La doctora Megan Klabunde, descubrió que las mujeres con altos niveles de interocepción eran más propensas a alcanzar el clímax.
«Nuestro estudio demuestra empíricamente que las mujeresnecesitan salir de sus cabezas y entrar en sus cuerpos para tener orgasmos más frecuentes y satisfactorios», explicó Klabunde.
El estudio, publicado en la revista Brain Sciences, se aleja de investigaciones anteriores que se enfocaban únicamente en la disfunción orgásmica. Además, la doctora Klabunde destacó que el enfoque, que considera la importancia del bienestar y la satisfacción en las relaciones sexuales, es crucial para mejorar la vida sexual de las mujeres.
Estudio
El trabajo se llevó a cabo con la participación de 360 mujeres, quienes completaron cuestionarios sobre sus experiencias sexuales y niveles de interocepción. Los resultados mostraron que las mujeres que lograban centrarse en sus sensaciones corporales internas tenían orgasmos más satisfactorios.
Además, se observó que los orgasmos eran un 20 % más frecuentes cuando las mujeres se masturbaban en solitario. Aunque la satisfacción general fue similar en ambos casos, ya sea en pareja o solas.
Este estudio abre nuevas puertas para comprender y mejorar la experiencia sexual femenina, enfocándose en la importancia de la atención a las sensaciones corporales durante el encuentro sexual.