TECNOLOGÍA. En un apacible cementerio ubicado en el este de China, Seakoo Wu saca su teléfono y lo coloca sobre la lápida de la tumba de su hijo. Cómo si de un capítulo de Black Mirror se tratará, Wu comienza a reproducir un video del joven fallecido. Las palabras que escucha nunca fueron dichas por su hijo, sino que fueron creadas por una Inteligencia Artificial.
Un nuevo tipo de humanismo
La creación de avatares de personas a través Inteligencias Artificiales es un mercado creciente en todo el mundo. El proceso es sencillo: una empresa recopila miles de videos, fotos y archivos de voz de la persona en cuestión para alimentar a una IA que, finalmente, creará el avatar en cuestión.
Una industria creciente en China
Si bien el auge de Inteligencias Artificiales como el Chat GPT o Bing Image Creator se dio en todo el mundo, en China el mercado de los bots fantasmas es cada vez más creciente.
Algunas firmas chinas aseguran haber creado miles de «personas digitales», incluso teniendo nada más que 30 segundos de material audiovisual del fallecido.
Varias empresas especializadas en este tipo de IA han surgido los últimos años en Estados Unidos. Pero la industria está en auge especialmente en China, según explica Zhang Zewei, fundador de la firma de IA Super Brain y ex-colaborador de Wu.
«China está en el nivel más alto del mundo en tecnología IA», aseguró Zhang. «Hay mucha gente en el país, muchos con necesidades emocionales, lo que nos da una ventaja en materia de demanda de mercado».
El valor de estos servicios depende del país y de la cantidad de material a procesar. Por ejemplo, la empresa Super Brain cobra entre 10.000 y 20.000 yuanes (1.400 a 2.800 dólares) por un avatar básico.