Tegucigalpa, Honduras.- Productores agricultores instaron al Gobierno para que sostenga la producción de granos básicos en Olancho, pues argumentan que este producto se vendió a un precio bajo cuando lo cosecharon, lo cual generó pérdidas.
En ese sentido, el productor Ramón Oliva señaló que el frijol y el maíz proyectan hacia el alza según el panorama, pese a que ellos en su momento vendieron sus productos «a precios bajísimos».
No obstante, Oliva plantea que los sistemas de riego podrían representar el apoyo que necesitan para lograr producción de granos básicos durante este verano. «Necesitamos ese apoyo del Gobierno, de nuestra presidenta para que nos proporcione sistemas de riego para poder producir todo el año», expresó.
Sistema de riego por goteo
Según mencionó, a través del sistema de riego por goteo, los pequeños productores podrían generar cosechas para suplir a los mercados locales. Incluso, venderle al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) «a precios justos».
Por otra parte, el Oliva mencionó que sí han recibido apoyo por parte de la presidencia. No obstante, señaló que el exceso de lluvias les generó pérdidas pese a la colaboración. «Sí apoyó para sembrar maíz y frijoles, pero lastimosamente fue mucha el agua», agregó.
Productores piden ayuda al Gobierno
Por ende, agradeció que la presidenta le haya otorgado financiamiento de BANADESA a los productores, sin embargo, remarcó que ahora necesitan otro tipo de soporte. «Se le agradece, pero necesitamos sistemas de riego ahora en este año».
Esto, con el fin de que el productor no solo coseche de primera o de postrera, sino que todo el año. «Ahorita en verano podríamos sembrar, pero no tenemos sistemas de riego todos los productores». agregó.
También, añadió que se está importando el grano básico a un precio bastante elevado. «Ahorita están importando frijoles carísimos debido a que el IMMA no se puso de acuerdo en el precio de garantía y ahora tienen que comprar al precio que sea», manifestó.
Finalmente, Oliva refirió que actualmente habrá «una pequeña cosecha que dará como resultado poca producción».