Tegucigalpa, Honduras. Representantes de la fuerza laboral hondureña propusieron en las últimas horas a las autoridades del país crear una mesa anticrisis y un pacto social para la generación de empleos y sostenibilidad de los mismos, lo que generó apoyo por varios sectores.
Un reciente informe de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) detalló que de 7 de cada 10 hondureños tienen problemas de empleo, lo que ha puesto en alerta a los representantes del sector obrero del país.
En tal sentido, el secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que los representantes de trabajadores, el Gobierno, empresarios y asociaciones coma la de la maquila, deben ser parte del «gran pacto para el empleo».
«Se debe crear una mesa anticrisis de mitigación para buscar alternativas para la sostenibilidad de los empleos«, sostuvo el líder sindical.
Asimismo, otro dirigente de los obreros, José Luis Baquedano, expresó que el Gobierno debe generar condiciones en el país para atraer inversión y se generen empleos.
«Se requiere de un plan estratégico» para que haya trabajo en la nación y se evite la migración y más pobreza, sostuvo Baquedano.
Nota relacionada: Obreros logran preacuerdo con el Gobierno para reajuste salarial
Apoyo y diálogos
Tras la propuesta de los obreros, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, expresó ver con positivismo la intención del sector trabajador. Asegura que a través de una mesa interinstitucional podrán tratarse temas que aquejan a la población, entre ellos el desempleo.
«Definitivamente el sector privado, siempre que se trate de dialogar o solventar cualquier problema que tiene nuestro país lo ve con mucho positivismo y está dispuesto a participar y sentarse en estas mesas y establecer un plan no solo a corto plazo, sino que a mediano y largo plazo», dijo.
A su vez, Díaz hizo un llamado para que el Gobierno realice un análisis y verifique en realidad la solución a los diferentes problemas que afectan al país. Por lo tanto, consideró que en lugar de confrontar a los sectores de la sociedad, hay que sentarse y establecer un plan de nación que permita el desarrollo económico y social.
«Deben unirse los esfuerzos para resolver este tema de desempleo en nuestro país. Ya todos sabemos que el 62% de la población hondureña tiene problemas de empleo. Por lo tanto, debe ser solucionado», cerró.
Impacto económico
La presidenta del Colegio de Economistas, Amparo Canales, también aplaudió la propuesta del sector obrero, lo cual calificó como algo «muy positivo».
«No hay duda de que se requiere hablar y poner esfuerzos en este tema y juntarse en un estado tripartito. Es decir, trabajadores, empresarios y gobiernos para identificar acciones inmediatas con dos objetivos. En primera instancia como se sostienen los empleos actuales y cómo se reduce el desempleo», expresó.
La economista señaló que el desempleo impacta de manera directa la economía, ya que eso implica que las personas no cuenten con recursos y consumo. De igual manera, explica que esto vendría a afectar a la empresa y la producción nacional.
«Esto demanda sentarse a dialogar y buscar las estrategias para corto y mediano plazo», agregó.
Le puede interesar: PL: Desempleo en Honduras es el más alto de Centroamérica