Redacción. El fiscal general adjunto Marcio Cabañas Cadillo sostuvo una reunión con los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para abordar el tema de la instalación de un laboratorio de antropología forense en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.
Personal del CICR elaboró la propuesta técnica para que el establecimiento de examinación entre en funciones siguiendo el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales del Ministerio Público. Cabe señalar que la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) de Tegucigalpa, Francisco Morazán, fue la primera en contar con un laboratorio de este tipo.
Le puede interesar – Ministerio Público implementará sistema del FBI
Desarrollo de pericias
El laboratorio tendrá una enorme importancia para el desarrollo de pericias de restos óseos. Estos estudios se utilizan para realizar una efectiva identificación científica por medio de ADN y realizar trabajos de reconocimiento en casos de personas desaparecidas.
Médicos forenses podrán determinar la edad, el sexo, raza y la talla de una persona, lo que sirve para delimitar los casos y así saber a qué familia realizar exámenes de ADN. Un laboratorio de serología genética realizará los análisis pertinentes y los resultados de los estudios llegarán a la Sección de Identificación Humana.
Reunión
Cabañas, que encabezó la reunión en la que se presentó la propuesta para el funcionamiento del laboratorio, tendrá por delegación la comitiva, orientación y supervisión de la Dirección de Medicina Forense en San Pedro Sula.
El la reunión estuvo el director regional de Medicina Forense, Rey Matute, y el jefe de Patología Forense de San Pedro Sula, Cristian Sánchez. En representación del CICR estuvo el enlace forense Carlos Mejía Dueñas, así como el equipo de desarrollo físico de ambas instituciones.