Redacción. El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C9) de las Fuerzas Armadas implementó un equipo de alta tecnología para el monitoreo de los bosques en Tegucigalpa y zonas aledañas.
El equipo está ubicado en elevadas torres en Triquilapa, El Hatillo, Cerro de Hula, Lepaterique, Amarateca, Santa Lucía y Zamorano.
El comandante del C9, José Reyes, comentó que el mecanismo busca la detección temprana de bosques.
Le puede interesar – Autoridades lanzan campaña contra incendios forestales en 2024
“Tenemos presencia cubriendo todo el país a través de sus unidades militares. Tenemos un centro de monitoreo mediante cámaras de detección temprana ubicadas en distintas zonas vulnerables del Distrito Central”, expresó.
Del mismo modo, el uniformado explicó que cuando los agentes detectan el humo, coordinan en conjunto con otras instituciones para contrarrestar de manera inmediata el siniestro.
Además, los equipos permiten hacer acercamientos a varios kilómetros, para observar a los vehículos y hasta personas que circulan en las zonas boscosas.
“Con recursos terrestres, aéreos, marítimos y los diferentes destacamentos militares de protección del bosque ubicados en áreas estratégicas a nivel nacional y en la capital, el C-9 está comprometido para responder a estas emergencias”, comentó Reyes.
Incendios forestales
Del mismo modo, las autoridades señalaron que debido a las altas temperaturas en los próximos días, se espera que los incendios forestales sean más frecuentes.
Además, se dio a conocer que en aquellas zonas más propensas a los incendios se trabaja con las comunidades para tener equipos de respuesta inmediata ante un siniestro.
Los departamentos del centro, sur, occidente, oriente y noroccidente son los más afectados por los incendios.
Datos:
- Francisco Morazán (90 incendios han afectado más de 2 mil hectáreas)
- Gracias a Dios (44 incendios han afectado casi 7 mil hectáreas)
- Olancho (47 incendios)
- El Paraíso (28 incendios)
- Choluteca (20 incendios)
- Ocotepeque y Lempira (18 incendios)
- Copán (14 incendios)
- La Paz (12 incendios)
- Valle y Comayagua (10 incendios).