Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, dio a conocer este lunes el inicio de la creación de una mesa técnica para elaborar un reglamento de la Ley de Descentralización.
«Estamos presentando el reglamento de la ley que estuvo presente por cinco años», comenzó diciendo Vaquero. Luego dio a conocer que tienen previstas «inversiones en el tema de descentralización que se va a tener en el año 2023».
Se estaría implementado un plan de acción que duraría desde el 2023 hasta el 2025, según explicó Vaquero. Además, aseguró que las inversiones planteadas tienen la misión de potenciar los gobiernos locales.
Le puede interesar: Mauricio Oliva: Ley de Descentralización traerá libertad y desarrollo a alcaldías
Por otro lado, infirmó que la mesa técnica estará conformada por una comisión especial para la descentralización del Estado.
Vaquero explicó que «consolidar todas estas acciones a través de un plan de descentralización permitirá que el Estado de Honduras se convierta en un Estado moderno, eficiente y eficaz».
Mediante este reglamento, las condiciones serían suficientes para que las comunidades puedan auto desarrollarse, auto potenciarse y serán libres locales con mucho mayor efectivo, según lo argumentado por el funcionario.
¿Las transferencias resultaran descentralizadas?
Tomás Vaquero detalla que «las transferencias son un acto de descentralización por parte del Estado hondureño. Nosotros hacemos todo lo que es la descentralización. Además, sostuvo que «las transferencias, año por año las tenemos y cada 5 meses estamos haciendo lo que a veces usamos».
Nota relacionada: Los audios del “encontronazo” entre Contreras y ministro Vaquero
¿Qué es la Descentralización?
La descentralización es el proceso de dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central. Si bien la descentralización, especialmente en el ámbito gubernamental, es ampliamente estudiada, no existe una definición o comprensión común de la descentralización.