32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Inspeccionan droguerías de la capital para evitar desvío de fentanilo

Debes leer

Tegucigalpa. Agentes de la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) realizaron inspecciones en droguerías de Tegucigalpa, capital de Honduras, con la finalidad de evitar el desvío de fentanilo.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público (MP), las acciones se realizaron en los establecimientos luego de una solicitud de licencia para importar, distribuir y comercializar fentanilo en casas farmacéuticas.

El MP de Honduras es pionero a nivel latinoamericano en la creación de la Coalición Nacional Contra el Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, para atender y dar seguimiento a este tipo de casos.

Inspecciones Fentanilo
Las inspecciones se desarrollaron en coordinación con la fiscalía y ARSA.

En las labores también participaron técnicos e inspectores de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), quienes acompañaron a los fiscales y detectives para determinar si existen indicios de este producto en las droguerías.

El fentanilo es un potente opioide agonista sintético que se usa como analgésico. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes, similar al de la morfina.

Su mal uso o una sobredosis puede llevar a las personas a la muerte. También, se le conoce como la droga «zombi», por el efecto que causa en quienes la consumen de manera ilegal.

Estas acciones están orientadas a frenar el tráfico de fentanilo en Honduras.

Lea además: El fentanilo, la «droga zombi» que ya se estaría produciendo en Honduras

Fentanilo en Honduras 

En noviembre del 2023, en la aduana de Puerto Cortés, Cortés, al norte de Honduras, se registró el primer decomiso de este potente opioide sintético. Debido a su desvío de los fines médicos y su uso ilegal -como Estados Unidos y México-, se ha generado una crisis en salud y seguridad.

Honduras ya registra capturas de ciudadanos vinculados con el tráfico de fentanilo a EEUU. En algunos casos, ya se han concedido sus extradiciones al país norteamericano.

Decomiso de fentanilo
La cantidad de fentanilo que se decomisó en noviembre en Puerto Cortés, no es la autorizada para ingresar al país.

De acuerdo a estadísticas, 200 persona mueren al día por sobredosis de fentanilo, sobre todo en sitios como Filadelfia. La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido