Redacción. Un grupo de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) inspeccionó las instalaciones del Congreso Nacional (CN) tras la denuncia de que algunos diputados ingresaron artefactos explosivos a la reunión convocada ayer miércoles para analizar a los candidatos a fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP).
Los agentes revisaron los curules de los congresistas, sobre todo de los que integran la bancada del Partido Nacional, quienes precisamente ayer sábado denunciaron que les habían abierto las gavetas.
Según la denuncia hecha por parte de la propia Junta Directiva del CN, algunos diputados nacionalistas pretendían usar los aparatos explosivos para afectar el desarrollo de la reunión para la elección de las autoridades del MP.
Vea el vídeo:
[jwp-video n=»1″]
Encuentran varios «morteros»
Tras la inspección se reveló que se encontró en las gavetas de uno de los curules varios morteros color rojo, generalmente usados para las celebraciones navideñas y de fin de año.
Tras el hallazgo, los agentes procedieron a inspeccionar los demás curules del hemiciclo y comprobar que no hubiese más artefactos.
Grabado por las cámaras
Previo a la llegada de los agentes de la DPI al hemiciclo, en redes sociales circuló un vídeo. En él se ve a varios a diputados del Partido Nacional colocando lo que presuntamente serían los «morteros» en una de las gavetas.
En el video se ve al diputado Jack Uriarte sacándose de la manga de su saco y de sus calcetines los supuestos explosivos mientras uno de sus compañeros lo cubre.
Mire el vídeo:
[jwp-video n=»2″]
Una vez colocan los «morteros», ambos se ponen de pie y miran hacia los lados antes de marcharse del lugar.
No obstante, en declaraciones a HCH, el propio Uriarte desmintió los señalamientos en su contra, asegurando que todo se trata de un «show mediático» orquestado por Luis Redondo.
De igual interés: Partido Nacional atiende llamado de Nasralla para formar coalición
“Tengo chats de Luis Redondo que me amenaza solo porque estamos en insurrección legislativa y no cuentan con los 86 votos (necesarios) para la elección del fiscal”, aseguró.
“Yo no he tirado cuetes y no sé de qué hablan. Yo lo que estaba exigiendo es que se les permitiera a las diputadas del Partido Nacional el ingreso a sus curules. Es un show mediático del presidente de facto, Luis Redondo”, insistió.
Confesión
Poco después, el diputado admitió haber ingresado la pólvora, sin embargo, afirmó que no los pretendía utilizar.
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, catalogó como «ridículas» las acusaciones de «terrorismo».
Redondo y su directiva ilegal son unos Ridiculos, increíble que la DPI se preste a ese juego político de Libre, estamos en una Dictadura Socialista. https://t.co/D5KnDazNzT
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) August 24, 2023
Por ahora, las autoridades no han expresado la cantidad total de pólvora encontrada, pero se espera que se entregue un informe en la próximas horas.