Tegucigalpa. De acuerdo con el Balance sobre homicidios en América Latina y el Caribe de la revista InSight Crime, la tasa de muertes violentas en Honduras tuvo una disminución del 13% durante 2023.
Honduras y El Salvador eran los epicentros de la violencia en Centroamérica, pero en 2023 adoptaron enfoques similares en políticas de seguridad, aunque con resultados diferentes.
Insight Crime destaca que a pesar de que la tasa de homicidios en Honduras bajó un 13%, el país sigue enfrentando un escenario de violencia intensa. Actualmente, la tasa de muertes violentas ronda el 21.1% en comparación al promedio regional de 20.1%.
En 2023, Honduras atravesó un estado de emergencia debido a una «imitación» a los planes de seguridad implementados por El Salvador. Entre tanto, el enfoque contundente de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, suprimió los derechos fundamentales y se ha centrado en golpear las maras y pandillas en los puntos más violentos del país, agrega la revista. Pero estas acciones han logrado «escasos» avances contra el crimen organizado.
Lea además: En 2023 se registraron 3,030 homicidios, según Seguridad
Al final del 24’ estaremos en 25 y cuando finalice el gobierno lo dejaremos abajo de 20. Las fuentes de la violencia son, el crimen organizado, el común y factores culturales/convivencia. Al país hay q compararlo con su historia reciente, falta mucho por hacer, pero vamos bien!! https://t.co/5KozfG0CiM
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) February 24, 2024
Crimen organizado
La revista de investigación criminal resalta que en Honduras la violencia se ha extendido más allá de los centros del crimen organizado, como en las ciudades de Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula. En estos puntos, las maras y pandillas dedicadas a la extorsión han alcanzado su punto más álgido.
Los cultivos de hoja de coca aumentaron en los últimos años, esto ha generado un incremento en la violencia en departamentos como Colón, donde se localizan múltiples sembradíos y tráfico de drogas. Pero las economías criminales que prevalecen en Honduras no solo es la plantación de coca, sino también la extorsión.
Sistema carcelario
El sistema carcelario contribuye a estos índices. Según la fuente, el enfoque del gobierno central ha «tensionado» aún las prisiones hondureñas, que tienen sobrepoblación y se están intentando controlar.
El 20 de junio del 2023, decenas de mujeres murieron en una masacre suscitada en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Honduras. Un conflicto que se dio cuando féminas miembros de la Pandilla 18 atacaron a miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y a otras personas sin afiliación criminal en la prisión.
A su vez remarca que los grupos criminales que operan en el territorio son el Cartel del Atlántico y Los Valle. Mientras que las personalidades criminales principales en el país son el expresidente, extraditado y con juicio en Estados Unidos, Juan Orlando Hernández. Y su hermano, Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua por narcotráfico.