24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

INSEP: Somos los primeros interesados en no contratar empresas de maletín

Debes leer

TEGUCIGALPA. INSEP. A pocos minutos de que la dirigencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), denunciara que el gobierno propuso una empresa de maletín para resolver la crisis energética que hay en el Litoral Atlántico, el actual Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Ordóñez se reunió con la Junta Directiva de esta organización.

En el encuentro el funcionario dio a conocer un nuevo proyecto que tiene que ver con  la participación de los Institutos de Previsión para la estructuración de un programa de 50 megas que permitirá mejorar la situación del suministro de energía a nivel nacional y particularmente en la zona del Litoral Atlántico.

En la opinión de Ordoñez, los Institutos de Previsión tienen un patrimonio financiero sólido y que las personas que los dirigen son integras.

“Somos los primeros interesados como Gabinete de Infraestructura en evitar que se hagan contrataciones a empresas de maletín, por ello estamos aquí por transparencia queremos dar a conocer cómo se lleva a cabo el proceso”, aclaró.

De igual forma manifestó que como representante de la ENEE y como Gobierno responsable se están tomando todas las acciones que consideran convenientes y oportunas para garantizar a la población un servicio permanente y sostenible.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2015/09/INSEP-COHEP-2.jpg»]

“Estamos hablando de 50 megas que están en proceso de estructuración, se requiere de la aprobación  de la Junta Directiva de la ENEE y por eso solicitamos esta reunión para darles las aclaraciones y explicaciones del caso, en esta iniciativa no solo participarán los Institutos de Previsión, lo hará el sector trabajador que tiene participación del Régimen de Aportaciones Privadas y el Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE)”, informó.

Por su parte, el presidente del Sindicato de la STENEE, Miguel Aguilar, dijo que ellos tienen derecho a invertir y deshacer monopolios que hay en el país.

“Hay que darles la oportunidad a los fondos de pensiones sociales como el IMPREMA, INJUPEM y RAP a que inviertan para que los trabajadores que tenemos dinero en estos fondos tengamos mayor rentabilidad que las que nos pagan los bancos, es por eso que estamos apoyando el proceso, nosotros en distribución estamos dispuestos a invertir en este proyecto un aproximado de 10 millones de dólares”,  detalló Aguilar.

En tanto que, Ordoñez declaró que “la constitución de la Empresa de Propósitos Varios”, creada a través de los fondos de pensiones, se planifica terminar con los problemas de energía eléctrica que enfrenta el Litoral Atlántico, principalmente en las ciudades de La Ceiba y otras del departamento de Colón.

Por su parte, el sub-gerente técnico de la ENEE Leonardo Deras, explicó que los aportes de las reservas de cada uno de los institutos de los fondos de pensiones servirán para invertir en el rubro de la generación eléctrica.

Agregó que el proyecto comprende la instalación de dos plantas móviles con las cuales se estima generar unos 50 megavatios, con los cuales proyecta solucionar definitivamente  la situación en el Litoral Atlántico.

Deras anunció además que el proceso de licitación ya inició para contratar energía a mediano plazo está programado para recibir ofertas el 21 de septiembre y debe pasar por la aprobación de la junta directiva de la ENEE, posteriormente se enviará al Congreso Nacional para su aprobación y se estima que la contratación sea por 15 años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido