24.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

INSEP es un cascarón casi vacío y aún así, tiene una “robusta” planilla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) sigue en la actualidad manteniendo una nutrida planilla de trabajadores y asesores, pese a que le han ido quitando muchas de sus responsabilidades de antaño.

A INSEP le quitaron el Fondo Vial y las concesiones viales o las Alianzas Público Privadas que tiene que ver con las carreteras.

Igualmente, las operaciones de préstamos que están destinadas a la construcción de carreteras.

Para centrar todas esas operaciones el Gobierno reactivó en 2015 a INVEST Honduras. En la práctica esta unidad es como una “Súper Secretaría” aunque no tenga ese rango.

Por ejemplo, a INVEST Honduras se le asignó el manejo exclusivo de todos los proyectos de infraestructura. Esta función era propia de INSEP cuando esta era SECOPT, primero y SOPTRAVI, después.

Asimismo, se designó a esta Unidad como organismo ejecutor del préstamo del BID para el Corredor Pacífico ($154.0 millones).

También a este “Súper Ministerio” se le traspasaron los proyectos de desarrollo rural. Para esta operaciónٖ fue necesario que INVEST Honduras absorbiera a Pacta-COM Rural.

Con todas estas funciones, INVEST-Honduras dejó como un cascaron vacío a INSEP, secretaría que sobrevive sólo como ente regulador. Actualmente el titular de esta cartera ministerial es el licenciado en administración de empresas, Roberto Pineda.

Es más, INVEST Honduras está encargado del proceso de “reasentamiento involuntario de personas y la liberación del área de influencia del proyecto Presa de Usos Múltiples El Tablón”.

Actualmente, a  INSEP sólo administra proyectos con fondos nacionales y otros en el occidente del país con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones.

No obstante que ya no tiene todas esas funciones, INSEP sigue con una abultada planilla de empleados y asesores.

La investigación

El primero en sospechar e investigar el por qué de esa planilla supernumeraría en un ente prácticamente cercenado fue la ASJ.

Un año después de crear a INVEST-Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa  comenzó a investigar a INSEP.

Nota vinculada: https://tiempo.hn/ejercito-de-asesores-de-insep-fue-contratado-por-roberto-ordonez/

ASJ estableció que en 2013 INSEP tenía en sus planillas 4,662, empleados y solo redujo 582 hasta 2014.

Para el año 2015, la cifra de empleados llegó a 3,771 y en 2017 pasó a 3,669 empleados, según datos bridados a ASJ, por la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Modalidad de jornal es la más vulnerable a la corrupción

La investigación de la ASJ, estableció que la contratación de Jornales es la “modalidad de mayor riesgo a la corrupción”, por lo que recomendaron eliminar esa modalidad.

“Tengo entendido que no se ha seguido contratando empleados bajo esta modalidad», cree Carlos Hernández. Este es el director de ASJ.

Este ejecutivo explicó la modalidad de los empleos por Jornal y por qué era más vulnerable.

“Se le pagaba a un contratista y éste se encargaba de subcontratar a los empleados. Este procedimiento hacía difícil tener un control de los empleados o personas que se contrataban”, explicó Hernández.

«No quisieron tener control»

“No quisieron tener control, porque no quisieron tener control y el tema es ese. Lo hacen así porque les convenía no tener control; lo que buscaban eran otros fines que no estaban asociados a la institución”, sostuvo.

A partir de la investigación se presionó para que INVEST- Honduras manejara los fondos externos y también el Fondo Vial, reveló CH.

El Fondo Vial fue un organismo que en el pasado fue objeto de muchas denuncias que quedaron en la impunidad.

Las irregularidades encontradas por ASJ en la contratación de personal se logró constatar gracias al cruce de planillas. Esta prueba se hizo con la información brindada por INSEP, SIREP y SEFIN, pues INSEP tenía una información muy débil, dijo CH.

A la fecha INSEP tiene muchos empleados, remarcó Hernández.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido