Redacción. El Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) anunció la inversión de unos 400 millones de lempiras para afiliar a 34,000 maestros jubilados y activos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Con este esfuerzo, el instituto busca mejorar la cobertura de seguridad social para los educadores del país y contribuir a la salud en general.
Durante la socialización de este convenio con la Asociación de Maestros Jubilados, el comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz, destacó que esta inversión será fundamental para cubrir las cuotas de los afiliados inicialmente. Sin embargo, señaló que este proceso será progresivo en el tiempo y se financiará con los ingresos que genere el instituto.
«Eso es para ir cubriendo cuotas, pero es un proceso en el tiempo y se va a tener que ir cubriendo con ingresos que tenga el instituto», explicó.
Además de la afiliación al IHSS, se acordó que el Inprema contribuirá con la ampliación de la infraestructura médica del Seguro Social. Esta medida incluirá la expansión hospitalaria, la mejora de clínicas y la adquisición de equipos médicos, con el objetivo de brindar una atención más completa y eficiente a los profesores afiliados.
Esta inversión mejorará la capacidad de atención y servicios médicos en las instalaciones del IHSS, beneficiando a la salud en general.
Lea también: A los maestros se les pagarán el retroactivo antes de Semana Santa
Amnistía a docentes afiliados al Inprema
El Congreso Nacional (CN) aprobó el miércoles 6 de marzo la amnistía para los docentes afiliados al Inprema.
Con el dictamen aprobado pretenden beneficiar a los docentes que tienen mora en el pago de sus préstamos con el organismo de previsión. De igual forma, la amnistía está orientada a los intereses moratorios de cuotas vencidas de los préstamos otorgados antes del 31 de diciembre del 2023.
En ese sentido, el decreto beneficiará a los docentes sin importar que estén en la condición de activos, retirados, inactivos, en suspenso, jubilados o pensionados.
Los docentes podrán gozar de la amnistía siempre y cuando paguen al menos el porcentaje mínimo establecido en la política. Para tal efecto se elabora un arreglo de pago por la diferencia de los saldos adeudados.
El arreglo podrá ser de un máximo de 84 meses y una tasa equivalente al promedio de la tasa de rentabilidad de los últimos dos años del instituto.