Honduras.- El Instituto Nacional Penitenciario (INP) desmintió este día la información trascendida en horas de la mañana que aseguraba que estructuras criminales tienen el control en el Centro Nacional Penitenciario de Támara, Francisco Morazán.
Medios de comunicación informaron hoy martes, a través de varias publicaciones, que la Mara Salvatrucha (MS-13) habría tomado el control del centro penal.
Ante esto, la portavoz del INP, Digna Aguilar, salió a desmentir tales afirmaciones: «El Instituto Nacional Penitenciaro aclara que en todos los centros penitenciarios del país prevalece el orden y la tranquilidad, permitiendo a todas las personas privadas de libertad que convivan en un ambiente de seguridad», comenzó diciendo la portavoz.
Aguilar recordó los enfrentamientos entre miembros de estructuras criminales en cuatro centros penitenciarios del país el pasado sábado 8 de abril, en los cuales, asegura, «se ha retomado el control».
Nota relacionada: Reclusos hacen fuerte amenaza tras tiroteos en cárceles del país
«Información Falsa»
En tal sentido, desmintió que el Centro Penitenciario Nacional de Támara «esté bajo el control de miembros de una estructura criminal. Tal acción se constató por organismos de derechos humanos e incluso por los miembros de la Asociación de Familiares de las personas Privadas de Libertad».
«De manera maliciosa, en las ultimas horas ha trascendido información falsa de que criminales tendrían el control del establecimiento. Sin embargo, esto ha sido desmentido por las autoridades del centro penitenciario y del INP», reiteró.
Del mismo modo, Aguilar detalló que los organismos de Derechos Humanos han constatado y supervisado que los reos se encuentran realizando labores de manera normal. Es decir, involucrados en procesos de reeducación, rehabilitación e inserción social.
«Es importante recordar que los medios de comunicación tienen como finalidad primordial informar y educar y no desinformar y preocupar a la sociedad hondureña. Sobre todo, a los familiares de las privadas de libertad», concluyó la portavoz.