Inmigrantes presos en la cárcel de ICE en California reanudan huelga de hambre

133
La huelga anterior duró 72 horas, pero una semana más tarde, el 22 de junio, el grupo inició una segunda huelga de hambre.

California. Un grupo de inmigrantes -la mayoría de ellos centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos- reiniciaron por tercera vez una huelga de hambre en la cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Adelanto, California.

Esto con el objetivo de pedir que bajen el costo de las fianzas y esperar en libertad la resolución de sus casos.

Por su  parte, los huelguistas denuncian, además, un trato severo por parte de los agentes.

Quienes incluso reprimieron con gases lacrimógenos una protesta anterior, y encierros en celdas solitarias.

Asimismo, decenas de detenidos lanzaron una huelga de hambre de 72 horas para protestar por los bonos (de fianza) y en reclamo de asilo político.

Un grupo de inmigrantes, la mayoría de ellos centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, reiniciaron por tercera vez una huelga de hambre en la cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas .

 Antecedentes

De igual manera la actual huelga se ha extendido a detenidos de diversas nacionalidades, incluyendo a un contingente de haitianos.

Por su parte, ICE reconoció el uso de gas pimienta cuando los internos se negaron a regresar a sus celdas, en un correo enviado a Univision Noticias.

La huelga duró 72 horas. Pero una semana más tarde, el 22 de junio, el grupo inició una segunda huelga de hambre.

Por su parte, las peticiones de fijación de fianzas más bajas y acelerar sus casos de asilo.

Solo que esta vez agregaron el reclamo por el uso de gas pimienta para reprimir una protesta pacífica.

Mientras tanto; las anteriores huelgas de hambre de Adelanto involucraron principalmente a los solicitantes de asilo salvadoreños.

La actual huelga se ha extendido a detenidos de diversas nacionalidades, incluyendo a un contingente de haitianos.

 Le puede interesar: ¿Qué puede hacer si tiene una orden de deportación pendiente?

La segunda huelga

El grupo logró comunicarse con la redacción de Univisión Noticias para exponer las razones del movimiento.

Pero advirtió que las autoridades estaban bloqueando los números de teléfono para evitar la comunicación con el exterior.

Desde entonces no se han registrado nuevas llamadas.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California envió el fin de semana una carta a ICE en la que dio a conocer su preocupación por el trato de ICE.

De igual manera,  no se ha hecho comentarios sobre las exigencias de los detenidos y ha asegurado que el protocolo que emplea en el centro de detención incluye “supervisión médica” de los internos.

En la misiva los internos también piden a los voceros de ICE que muestren a los medios de comunicación “los videos” de los procedimientos empleados por los agentes durante la huelga.

Del mismo modo; en las dos primeras huelgas los internos han dicho que fueron colocados en cuartos diferentes.

Donde alegan que tienen menos posibilidades de contactar a sus abogados. ICE se ha resistido a declarar el movimiento como una huelga de hambre.

“Solo después que observamos que un individuo no ha ingerido alimentos durante 72 horas, consideramos esto como una huelga de hambre”, dijo ICE.