Redacción. Autoridades de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador (CEL), buscarán impulsar diversos estudios para determinar la existencia de petróleo y gas natural en el territorio centroamericano.
El director del ente gubernamental, Daniel Álvarez, manifestó que «tenemos indicios de que pudiéramos tener petróleo en nuestro territorio».
Las declaraciones las brindó ante los diputados salvadoreños, al momento de solicitar modificaciones a la actual Ley de Hidrocarburos en El Salvador.
Asimismo, la solicitud de cambiar la legislatura, a criterio del funcionario, permitirá la contratación de personal capacitado que haga estudios sobre la existencia de recursos de petróleo y de gas natural en El Salvador, como lo sospecha el gobierno.
Lea también: El Salvador emitirá bonos en bitcóin en primer trimestre de 2024
«Esta Ley debemos modernizarla, no se actualiza desde 1981 y se busca a largo plazo que El Salvador alcance seguridad energética», agregó Álvarez.
Uno de los objetivos de modificar la Ley es tener certeza de qué tipos de recursos tiene El Salvador.
«Si tenemos petróleo o gas natural. Al contar con las reformas podremos contratar a expertos internacionales para que realicen los estudios», acotó el funcionario.
Sin embargo, no brindó detalles de dónde podrían estar los yacimientos de petróleo salvadoreño.
Incógnita
El gobierno de El Salvador no afirma que tiene petróleo o gas natural. No obstante, destaca que sí necesita herramientas para investigar si es posible que existan estos recursos en el país.
Por otra parte, los estudios realizados en el pasado no son concluyentes, según dijo Álvarez, a los diputados de la Comisión de Economía, por lo que se necesitan nuevos estudios más completos para determinar si El Salvador tiene el potencial de convertirse en un productor de hidrocarburos.
«En el pasado unos estudios que se hicieron orientaban que lo que existía en nuestro mar territorial era gas natural», aseveró el funcionario este lunes.
La reforma a la Ley de Hidrocarburos prohíbe a cualquier persona, ya sea natural o jurídica, realizar operaciones petroleras de exploración y explotación en El Salvador si no es titular de un contrato otorgado por el gobierno o si no ha sido contratada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).