La unión aduanera entre Honduras
Honduras y Guatemala en pie ante la Unión Aduanera

Tegucigalpa, Honduras. – La unión aduanera entre Honduras y Guatemala podría contar con la presencia de El Salvador, de acuerdo a las reuniones que han iniciado con ese fin.

Las negociaciones iniciaron este lunes y concluyen en el mes de febrero del próximo año. La unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica concentra más del 40 % del comercio de la región.

Unión aduanera entre Honduras y países de la región

Las negociaciones se extenderán hasta el 18 de octubre. Los negociadores retomarían las mismas en el mes de noviembre. En noviembre se desarrollarán en Guatemala.

Mientras que en febrero serán en Honduras. Aquí se concretaría la incorporación de El Salvador. Sin embargo, en diciembre se espera entregar alguno avances de las mismas.

El Triángulo Norte representa el 57 % del territorio de Centroamérica. Por lo tanto, acoge al 73 % de la población y podría representar un Producto Interno Bruto de casi 120.000 millones de dólares con su unión.

Le puede interesar: Unión de aduanas entre Honduras y Guatemala se fortalece con apertura de Corinto

Honduras y Guatemala ya están en la Unión

Por su lado, el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, valoró que El SalvadorGuatemala Honduras han sembrado la «semilla» de la futura unión aduanera de Centroamérica.

El 26 de junio pasado Guatemala Honduras, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Los anteriores son calificados como países que tienen un PIB conjunto de 72.781 millones de dólares. Eequivale al 46 % del PIB de toda la región y su comercio bilateral ronda el 40 % de las exportaciones e importaciones de Centroamérica.

Las exportaciones de bienes y servicios salvadoreños a Honduras Guatemala entre enero y agosto pasados sumaron más de 1.041 millones de dólares. Mientras tanto, las importaciones superaron los 1.130 millones.